mi茅rcoles, 24 abril, 2024

IU advierte que no limitar la producci贸n de uva por hect谩rea aumenta el consumo de agua

Una situaci贸n que, seg煤n la formaci贸n, "aboca a la insostenibilidad"

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ram贸n Crespo, ha explicado en Valdepe帽as que no limitar la producci贸n de uva por hect谩rea beneficia a 芦los grandes productores, aumenta la necesidad de agua y lleva a un modelo insostenible禄.

La aprobaci贸n de la Ley de la Vi帽a y el Vino ha llevado al coordinador regional de Izquierda Unida a visitar los vi帽edos de Valdepe帽as junto a Alberto Parrilla, candidato de la formaci贸n en el municipio, ha informado IU en nota de prensa.

Crespo insiste en que el Gobierno regional 芦ha dejado pasar la oportunidad禄 para regular el sector con mayor profundidad elaborando 芦una ley innovadora禄 que proteja a los peque帽os y medianos agricultores, y que garantice la sostenibilidad de este cultivo.

Por ello, y puesto que son los peque帽os y medianos agricultores los que trabajan directamente los vi帽edos, insta Crespo a 芦bajar los kilogramos por hect谩rea, en lugar de primar el beneficio de las grandes explotaciones, limitando los rendimientos de producci贸n de uva por hect谩rea禄.

De hecho, dice que los peque帽os y medianos productores afirman que, como norma general, la producci贸n deber铆a estar como m谩ximo en 20.000 kgs por hect谩rea para uva blanca y 18.000 kilogramos por hect谩rea para uva tinta.

En este punto, aprecia Crespo que 芦si se hubieran marcado los topes indicados, aparte de la sostenibilidad de las explotaciones al limitar los regad铆os, se hubiera mejorado la calidad de la uva propiciando, con ello, una subida de los precios de la misma禄, siendo los grandes beneficiarios los peque帽os y medianos productores.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

No en vano, apunta que son 芦los grandes productores los que superan esas cantidades realizando grandes prospecciones para la captaci贸n de agua que destinan al regad铆o de las vi帽as, por lo que transforman el cultivo de la vid, que ha sido tradicionalmente de secano, en un cultivo de regad铆o禄. 芦Lo que lo convierte en un modelo insostenible para una tierra seca como la de Castilla-La Mancha, y que por el cambio clim谩tico, cada vez lo ser谩 m谩s禄.

Alberto Parrilla, de su parte, ha destacado la importancia de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en la vendimia.

Por ello, y con el objetivo de evitar cualquier da帽o, exige 芦el cumplimiento de la normativa existente en prevenci贸n riesgos laborales禄 y la puesta a disposici贸n de todos los medios para que las personas que trabajen en la recogida de la uva 芦mantengan una buena hidrataci贸n, se protejan con crema solar y cuenten con el material preciso para su correcta protecci贸n禄. De ah铆 que haya exigido al Ayuntamiento de la localidad la activaci贸n del Dispositivo de Vendimia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆