martes, 26 marzo, 2024

Instituciones de C-LM renuevan su compromiso con Europa y rechazan la guerra y los populismos

Guijarro se ha congratulado de poder volver a celebrar el Día de Europa tras dos duros años de crisis sanitaria y económica

Instituciones y partidos políticos de Castilla-La Mancha han renovado este lunes su compromiso con la Unión Europea, rechazando tanto la guerra en Ucrania como los populismo que atentan contra sus principales principios fundacionales, como son la libertad y la democracia.

Así ha quedado de manifiesto en el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día de Europa que ha tenido lugar en Toledo, en el que han participado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la europarlamentaria socialista, Cristina Maestre, o la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, entre otros.

En esta marco, Martínez Guijarro se ha congratulado de poder volver a celebrar esta efeméride, tras dos duros años de crisis sanitaria y económica que han supuesto un antes y un después, sobre todo por el fortalecimiento de Europa y por la respuesta articulada, «radicalmente contraria a la anterior de 2008, cuando los hombres de negro machacaban a los ciudadanos de determinados países con decisiones injustas».

En este punto, ha valorado esos 700.000 millones que se van a movilizar con los fondos ‘Next Generation’, una cantidad ingente de dinero que tiene que servir para transformar el modelo productivo, digitalizar la sociedad y mejorar la prestación de muchos servicios

En el caso de Castilla-La-Mancha, ha recordado Martínez Guijarro, va a recibir unos 1.500 millones de euros, junto con los programas operativos del Fondo Social Europeo y el Feder, muchos de los que se van a destinar a seguir ejecutando infraestructuras que reduzcan la dependencia energética.

Tras lamentar que «desgraciadamente» Europa vive otra crisis brutal provocada por guerra de Putin en Ucrania, ha condenado que el pueblo ruso «viva a oscuras» por la capacidad de manipulación de su dirigente, que busca que Europa se desestabilice.

«El principal objetivo de Putin, aparte de sus cuitas con Ucrania por el Donbás, es la desestabilización de Europa, que sus países miembros se enzarcen a discutir entre ellos», ha alertado el vicepresidente castellanomanchego, que ha incidido en la necesidad de que Europa dé una respuesta unida, pese al «pequeño nubarrón de Hungría, país con planteamientos poco aceptables en Europa».

Por ello, conjugando este nuevo riesgo al que se enfrenta la Unión con el lema bajo el que se celebra este Día de Europa ‘Avanzando con los Jóvenes’, ha pedido a los jóvenes defender «todos los días» los valores europeos de libertad y democracia, alertando de que «hay países con regímenes autoritarios no interesados en que la libertad y la democracia se extiendan».

«Sois las generaciones del futuro. Seréis los nuevos dirigentes de esta comunidad, del país y de las empresas y de vosotros dependerá el rumbo que tome Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea», ha señalado el vicepresidente regional, que les ha instado a que sus acciones estén marcadas siempre por la defensa de la democracia, la libertad y la lucha contra los populismos que atacan a estos valores.

En su intervención, también se ha referido al Programa Erasmus, una «verdadera oportunidad» para que los jóvenes de España puedan establecer lazos y conocer la pluralidad multicultural que hay entre la Unión Europea.

Lokinn

En este sentido, ha señalado que a lo largo de los años que se lleva desarrollando han sido más de 3,5 millones de europeos los que han participado en este programa y «miles han venido a la UCLM y miles de castellanomanchegos han pasado por otras universidades de Europa».

Por último, el ‘número dos’ del Gobierno regional ha puesto en valor la transformación que ha sufrido Castilla-La Mancha, que está de celebración del 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía, gracias a los fondos europeos que, entre otras cuestiones, han permitido alumbrar la universidad regional, que frena el éxodo del talento de la gente joven de región.

MAYOR PERIODO DE PAZ DE LA HISTORIA

En términos parecidos se ha expresado la eurodiputada socialista, Cristina Maestre, que ha arrancado reivindicado los valores europeos que han permitido a sus estados miembro vivir el mayor periodo de paz de la historia. «Pero desde hace 75 días la guerra de Ucrania nos ha despertado de ese sueño colectivo», ha lamentado.

«Hoy Europa es mucho más que una alianza económica preventiva, es una unión de valores de democracia, libertad, igualdad, de estado de derecho, de derechos humanos, de solidaridad, de justicia. 72 años después de su nacimiento, la Unión Europea se hace más necesaria que nunca frente a las amenazas de los que quieren doblegar al estado derecho y a la democracia. Europa se presenta unida como parapeto frente a la tiranía imperialista», ha asegurado.

De ahí que Maestre haya defendido que «hoy más que nunca se hace necesario reivindicar la paz, la libertad, los derechos y la democracia», pues nada puede darse por garantizado. «Hoy por hoy nada está blindado», ha advertido.

«Por ello, ante los populismos antidemocráticos, más democracia, más Europa», ha reclamado la eurodiputada socialista, que ha terminado pidiendo valorar lo que ha dado Europa, sobre todo a Castilla-La Mancha.

EDUCAR PARA ALCANZAR LA LIBERTAD

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha exigido una España fuerte en Europa, al tiempo que ha reparado en la importancia de la educación para garantizar los derechos fundamentales como la libertad.

«Apostamos por educar a jóvenes y a los niños para que esa libertad sea posible. Son muchas las amenazas que puede tener Europa y nuestro país, pero bajo el prisma de la libertad y peleando por ellas esas amenazas quedarán rezagadas», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí