La Asociación de ciudades de la Ruta Bética Romana, que preside el municipio de Carmona (Sevilla), lidera un proyecto «pionero» para crear un itinerario cicloturista con el que visitar los principales yacimientos romanos de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.

Éste es el objetivo del proyecto impulsado por la Asociación y que ya cuenta con la colaboración de localidades como Tarragona, Cartagena y la antigua ciudad romana de Libisosa, la actual Lezuza en Albacete, según la información difundida por el Ayuntamiento carmonense en una nota de prensa este martes.

La Ruta Bética Romana está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Cádiz y las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Estos destinos discurren por las inmediaciones del trazado de la antigua Vía Augusta a su paso por Andalucía, siendo uno de los objetivos de la Ruta Bética Romana continuar con «la puesta en valor» de este antiguo trazado a su paso por otras comunidades autónomas.


DO La Mancha

La iniciativa ya ha recibido de manera provisional una subvención del Ministerio de Turismo dentro del programa ‘Experiencias Turismo España’, entre cuyos requisitos están que los proyectos presentados impliquen «al menos» a tres comunidades autónomas.

La Vía Augusta fue un antiguo camino que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna se convirtió en uno de los principales ejes de comunicación que articularon España. Con sus más de 1.500 kilómetros, se trató de la calzada romana más extensa de la Península, conectando Los Pirineos con el sur de Andalucía y dejando a su paso numerosos vestigios y yacimientos de la presencia romana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí