lunes, 25 marzo, 2024

Guijarro se compromete a defender el sector taurino y lo define como «una tradición muy arraigada» en C-LM

Además de describirlo como "pieza tradicional" de las fiestas de muchos pueblos

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recalcado desde Guadalajara la apuesta clara del Gobierno regional en la defensa del sector taurino como «una tradición muy arraigada» en la Comunidad Autónoma y «pieza tradicional» de las fiestas de muchos pueblos, pero también porque supone un atractivo turístico y porque hay un sector económico detrás que tiene mucha importancia.

Este es el mensaje de apoyo que ha querido dejar en Guadalajara Martínez Guijarro, en un acto de promoción turística de los encierros de la ciudad, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2020, en plena pandemia, que hoy se ha celebrado en la capital alcarreña con la presencia de ediles de los últimos 40 años en Guadalajara, amigos del mundo del toro y medios de comunicación.

Todos han querido celebrar hoy este reconocimiento y apoyo a unos festejos que, según palabras del vicepresidente de Castilla-La Mancha, «tenemos muy claro que desde el Gobierno regional vamos a defender, cuidar y apoyar», resaltando el papel que en esta tarea juega la Televisión Autonómica.

Así, el vicepresidente, dirigiéndose también al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, le ha felicitado por los festejos que en breve arrancarán en la ciudad, una fiesta taurina que junto con Pamplona, tiene en sus encierros con punta un atractivo singular.

También ha felicitado al que fuera el primer alcalde democrático de Guadalajara, Francisco Javier de Irízar, por apostar por la fiesta del toro en el año 1979 y «el corazón y el alma» que en este 2022 ha puesto la concejala de Festejos, Sara Simón.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado al actual equipo de Gobierno que la declaración de los encierros urbanos de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional no es nada más que una herramienta que hay que utilizar para el progreso y desarrollo de Guadalajara, «y si eso es a través del turismo, es una buena oportunidad».

Un guante que el alcalde de la capital tiene claro también. «Hemos conseguido que nuestros encierros urbanos sean muy grandes y seguimos teniendo ideas para hacerlos todavía más grandes», ha señalado en una intervención emotiva y de agradecimiento especial tanto al Gobierno regional como a su concejal Sara Simón y a Francisco Javier de Irizar.

Y es, para Rojo, es evidente que si hoy hay encierros en Guadalajara ha sido por una decisión «arriesgada» del que fuera el primer alcalde democrático, decisión que luego se ha mantenido por parte de los siguientes regidores, entre los que ha mencionado a José María Bris.

«Hoy es un día histórico y emotivo», ha añadido Rojo, agradecido por la declaración concedida hace dos años por el Gobierno regional a los encierros de Guadalajara, que se ha celebrado hoy, coincidiendo con las fiestas y con la llegada de la normalidad tras la pandemia.

Así, orgulloso de la tradición taurina de la ciudad, aunque «algunos quieran sembrar dudas -ha dicho-«, Rojo ha pedido a todos «remar» juntos en vez de «poner piedras en el camino», recordando como Guadalajara es junto a Pamplona las dos únicas capitales de provincia que celebran este tipo de encierros con toros en punta.

Lokinn

«POTENTE CAMPAÑA PROMOCIÓN»

«Guadalajara debe sentirse orgullosa de nuestras ferias pero especialmente de nuestros encierros urbanos, bisagra perfecta entre la noche y el día», ha razonado, recalcando que su objetivo es ir más allá y anunciando una «potente campaña de promoción con la intención de tender puentes con Pamplona». «Vamos a tomar esta declaración como algo grande que queremos hacer aún más grande».

También ha hecho especial hincapié en los encierros de este año por contar con ganaderías de renombre y toreros de primera línea.Por su parte, la concejal de Festejos, Sara Simón, muy emocionada, ha resaltado la fiesta de los encierros como «seña de identidad» de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en unos días «difíciles», pero convencida de que el equipo de Gobierno está haciendo «lo mejor para la ciudad».

En su intervención, el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, se ha referido a la fiesta del toro como una cita obligada para peñistas, mayores y niños, que sitúan a esta capital en el mapa de localidades con atractivo turístico para los amantes de estos festejos y como «una inyección económica más» para la ciudad.

De su lado, el que fuera alcalde de Guadalajara a finales de la década de los setenta, Francisco Javier de Irizar, también emocionado por las palabras de agradecimiento de la concejala Simón recordando que trajo en su momento las fiestas al centro de la capital, ha apuntado como «quiso la fortuna que un torpe gobernador civil» se propusiera que no se llevarán a cabo los encierros en Guadalajara y como fue eso lo que hizo que él, como regidor, pusiera más entusiasmo en conseguirlo, hasta consolidarse hoy y ser reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí