viernes, 19 abril, 2024

Guadalajara y Cuenca, en aviso este martes por nieve, lluvias y tormentas

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Una docena de provincias tendrĂĄ este martes avisos de riesgo por nevadas que pueden acumular hasta 7 centĂ­metros, lluvias intensas de mĂĄs de 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas o fenĂłmenos costeros con oleaje de mĂĄs de 3 metros de altura, segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El riesgo por nevadas estarĂĄ activado en las provincias de Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca y Guadalajara, donde se pueden acumular 5 centĂ­metros de nieve y en Teruel y LĂ©rida, donde se podrĂĄn sumar hasta 7 centĂ­metros.

AdemĂĄs, el riesgo por precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora en Teruel y Cuenca; de hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora en Valencia y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cuenca y Teruel. En Cuenca, ademĂĄs, estarĂĄ activado el aviso por tormentas.

Por otro lado, el aviso por riesgo de fenĂłmenos costeros afectarĂĄ a Pontevedra, por viento del norte con fuerza 7 al sur de Cabo Silleiro, sobre todo a Ășltima hora de la tarde; asĂ­ como a AlmerĂ­a, Granada y MĂĄlaga, donde soplarĂĄ viento del oeste y del suroeste con fuerza 7 y olas de 2 metros.

En la PenĂ­nsula los cielos nubosos y las precipitaciones serĂĄn generalizadas excepto en el extremo sur. Las precipitaciones se extenderĂĄn hacia el sur y el este y se producirĂĄn acumulaciones importantes en el CantĂĄbrico y Pirineos e incluso serĂĄn localmente fuertes o persistentes en zonas del centro este.

Estarån acompañadas de tormenta en amplias zonas del interior y litorales orientales y también, aunque de forma menos probable, podrían afectar a zonas del extremo sur y Baleares, y no se esperan en litorales andaluces ni Melilla, salvo ocasionalmente en el Estrecho. Por su parte, en Canarias se producirån intervalos nubosos con alguna precipitación débil aislada en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve descenderå en la cordillera Cantåbrica hasta los 900 a 1.400 metros; en Pirineos y sistemas Ibérico y Central comenzarå en 1.400 a 2.000 metros pero bajarå a una cota de 900 a 1.400 metros y en el sudeste nevarå a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura. No se descarta en zonas altas de Castilla-La Mancha a 1.000-1.600 metros.

La AEMET espera también posibles brumas y bancos de niebla en montaña en la mitad norte. En cuanto a las temperaturas, tras las jornadas veraniegas, sufrirån un acusado descenso casi generalizado, notable en amplias zonas del interior de la Península y en Canarias, donde recuperan valores normales.

Lokinn

Asimismo se producirån heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y sudeste y, mås dispersas, en los sistemas Central e Ibérico. En Canarias predominarå el régimen de alisios.

El viento soplarĂĄ fuerte de componente norte en gran parte de la PenĂ­nsula, con intervalos de fuerte en el litoral gallego oeste. De poniente y con intervalos de fuerte soplarĂĄn en el Estrecho y AlborĂĄn y llegarĂĄn desde el este al ĂĄrea mediterrĂĄnea oriental.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­