martes, 9 abril, 2024

Garde termina su primer año de legislatura en la UCLM con el 16% del programa cumplido y el 70% en desarrollo

Algunas de las acciones que no se han podido llevar a cabo se debe a que han cambiado "por las situaciones sobrevenidas de olas de la pandemia o el ciberataque que sufrió la UCLM, entre otras", ha incidido

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha concluido su primer año de mandato al frente de la institución académica con el 16% del programa ya cumplido y el 70% del mismo en distintas fases de desarrollo.

Así lo ha puesto de manifiesto Garde este viernes en un encuentro informativo con medios de comunicación en el campus de Cuenca, donde el rector ha asegurado que el primer año de mandato ha finalizado el 16% de las acciones del programa.

Lokinn

«Es cierto que algunas de estas acciones son de cumplimiento periódico, por ejemplo, hemos incrementado el número de becas para estudiantes de máster, que se ha incrementado en un 20% y corresponde hacerlo todos los años», ha asegurado el rector.

Del mismo modo, Garde tiene otro 70% de actividades y medidas iniciadas en distinta fase de desarrollo, desde un nivel bajo hasta un nivel muy alto, «y las cosas son como son, un 17% de acciones que todavía no se han abordado».

«Por supuesto nos quedan 3 años de mandato para finalizar las que están iniciadas y finalizar ese 17% de acciones que por distinto motivo no hemos podido iniciar y que, aparte, no estaban pensadas para iniciar el primer año, por lo que tampoco pasa nada», ha desgranado Garde.

Algunas de las acciones que no se han podido llevar a cabo se debe a que han cambiado «por las situaciones sobrevenidas de olas de la pandemia o el ciberataque que sufrió la UCLM, entre otras», ha incidido.

OFICINA DEL VOLUNTARIADO

Del mismo modo, desde la Universidad regional se ha puesto ya en marcha la oficina del voluntariado vinculada a la fundación general.

De amplitud en todos los campus y sedes, ya hay en torno a 40 instituciones que ya se han adherido para recibir tanto estudiantes como personal de la universidad en esa prestación del voluntariado.

Este es un programa para que haya cobertura académica dentro de la universidad a esas prácticas.

«Al igual que hay prácticas externas, ahora hay un programa de voluntariado con instituciones», ha desgranado César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

Lo que se ha puesto como novedad es que no solo están haciendo voluntariado, «sino también personal de la UCLM, que es profesorado y personal de servicio».

De momento, se han adherido instituciones como Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer u otras de ámbito local y provincial.

DOS NUEVOS OBSERVATORIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

Gracias al aumento de la partida que Diputación destina a la Fundación Cardenal Gil de Albornoz, que este año se ha incrementado hasta los 100.000 euros, se ha podido poner en marcha dos nuevos observatorios dentro del campus de Cuenca de la UCLM.

El primer de ellos tiene que ver con la realidad penitenciaria y que está vinculado al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

En este sentido, el observatorio ya se creó con el primer curso de verano el año pasado que se desarrolló junto a Instituciones Penitenciarias y ahora, las principales líneas que se van a ver son las de difusión.

A raíz de ese curso de verano se está generando nuevas líneas de investigación junto a IIPP y en base a esas nuevas líneas la universidad tiene que ir defendiendo las jornadas de formación.

«No hemos inaugurado como tal un observatorio porque se trata de un grupo de trabajo, pero el curso de verano del año pasado, que se va a repetir, fue el primer hito», han subrayado tanto Garde como Sánchez.

UCLM e IIPP están ahora en conversaciones para crear líneas de trabajo más específicas en la materia como el papel de la mujer en la administración penitenciaria o las penas, entre otros.

Sobre el observatorio de reto demográfico, «en primer lugar tendríamos que llevar acciones como seminarios y jornadas, y la intención es que todos los meses, en distintas secciones, hubiera llamadas de conocimiento al campus».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí