Las primarias de Podemos para designar candidatos internos a las comunidades autónomas han concluido, en el Castilla-La Mancha José Luis García Gascón se ha impuesto a José Luis Resuela al conseguir cerca del 67 % del total de los votos emitidos -1.035 a 497-.

En declaraciones nada más conocer el resultado, Gascón ha agradecido la participación, que supone «un impulso» a su candidatura, considerando que es el partido el que sale reforzado de este proceso.


Vinícola de Tomelloso

«El resultado nos impulsa con fuerza para lograr el objetivo, que es conseguir un cambio de izquierdas en Castilla-La Mancha, y para que con nuestros diputados impidamos una mayoría de derechas», ha indicado.

ASTURIAS, ÚNICA REGIÓN DONDE GANAN LOS CRÍTICOS

La victoria de Covadonga Tomé en Asturias es la principal novedad en un territorio que atraviesa un conflicto interno entre el sector afín a la dirección regional, que abandera la diputada Sofía Castañón, y los partidarios del excoordinador autonómico Daniel Ripa.


ACREDITA
Advertisement

De esta forma, la victoria de la exportavoz de la formación en Asturias evidencia la fractura que atraviesa ahora el partido en esta región.

En el resto de territorios los candidatos estaban perfilados dado que únicamente había una lista completa que competía a abanderar las candidaturas en las distintas regiones.



Así y una vez finalizadas las primarias, en Aragón queda proclamada la líder autonómica Maru Díaz; en la Comunidad Valenciana el vicepresidente del Ejecutivo regional Héctor Illueca; en Canarias la consejera autonómica Noemí Santana; en Madrid vence la coportavoz estatal Alejandra Jacinto; Extremadura repite de nuevo la coordinadora autonómica Irene de Miguel, Baleares se proclama a la diputada nacional Antònia Jover; en Murcia la parlamentaria autonómica María Marín, en Navarra es la coordinadora autonómica Begoña Alfaro y Cantabria cse oficiliza como candidata la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero.

También se confirma como candidato el antiguo responsable de los círculos en la comunidad Raúl Pérez, que desbancada a la líder regional Arantxa Carrero quien no consiguió reunir los avales necesarios para las primarias.


DO La Mancha

Precisamente la cúpula de Podemos arropará a sus candidatos autonómicos y municipales esta tarde durante el mitin central de la ‘Uni de otoño’, el foro ideológico de la formación y que tiene el foco puesto en el próximo ciclo electoral.

AHORA SE PONE EL FOCO EN LAS COALICIONES

Tras este proceso, Podemos buscará sellar coaliciones más amplias para estos comicios, que la dirección estatal aprecia como fundamentales y su prioridad es primero tratar de sellar acuerdos con IU y otras fuerzas del espacio confederal como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil.


Lokinn

De momento, los acuerdos de confluencia están rubricados en el caso de Cataluña con los ‘comunes’ y ambas formaciones, así como en La Rioja y Navarra (donde también se incluye a independientes), y también se ve factible formalizarlo en Cantabria.

Sin embargo, la incógnita se cierne aún en grandes plazas como la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde posibles alianzas con Más Madrid o Compromís se antojan por ahora complicadas.



También a finales de septiembre Podemos e IU reafirmaron su intención de concurrir juntos a los comicios autonómicos y aclararon que el uso de la marca de Unidas Podemos no es obligatorio, y que se puede recurrir a ellas así como a la opción de la suma de siglas de las propias formaciones.

Además, las relaciones entre Podemos e IU se tensionaron ante las dificultades de conformar la coalición ‘Por Andalucía’.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí