viernes, 22 marzo, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural y Next Educaci贸n celebran una nueva edici贸n de ‘Empu茅blate’

Para compartir experiencias sobre el reto de la despoblaci贸n

La Fundaci贸n Eurocaja Rural, en colaboraci贸n con Next Educaci贸n, ha presentado esta ma帽ana en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo los detalles del evento ‘Empu茅blate’ – Soluciones contra la despoblaci贸n, una iniciativa donde se abordar谩 la recuperaci贸n de la vida rural y c贸mo fortalecer el flujo de regreso a los peque帽os n煤cleos rurales, a trav茅s de ponencias, entrevistas y coloquios, donde participar谩n grandes expertos que ofrecer谩n casos de buenas pr谩cticas haciendo una llamada sobre c贸mo mejorar las condiciones de vida, optimizar los servicios y las aumentar las perspectivas de trabajo en los peque帽os municipios.

El presidente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, la gerente de la misma, Susana Cort茅s Mart铆nez, y el reputado periodista y presidente de Next Educaci贸n y de la C谩tedra de Despoblaci贸n y Reto Demogr谩fico, Manuel Campo Vidal, han detallado a los medios de comunicaci贸n las caracter铆sticas de este evento que acoger谩 el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural el pr贸ximo 23 de septiembre, y que tambi茅n se podr谩 seguir de forma online desde la web de la Fundaci贸n www.eurocajarural.fun y adem谩s ser谩 retransmitido online en YouTube.

Presidente Fundaci贸n Eurocaja Rural: 芦Estamos a tiempo de reaccionar y este evento es una llamada de atenci贸n ante este problema禄

El presidente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, comenz贸 su intervenci贸n agradeciendo la participaci贸n de Manuel Campo Vidal en el acto y aludiendo a su firme compromiso por dar voz y exigir medidas en favor de la Espa帽a Vaciada.

Una problem谩tica que est谩 produciendo, seg煤n el presidente 芦茅xodo, desarraigo, empobrecimiento, abandono y, poco a poco, olvido. Si esto sigue as铆, una gran parte de nuestro territorio solo perdurar谩 en el recuerdo, porque 3 de cada 4 pueblos se ven afectados por las consecuencias de la despoblaci贸n y su futuro y el de sus vecinos se encuentra en un momento absolutamente crucial. Adem谩s, el 85% de la poblaci贸n que vive en nuestro pa铆s reside en nuestras ciudades, y ese no es su deseo, seg煤n remarca el propio estudio presentado por Campo Vidal este mes de marzo en el Senado禄.

Por todo ello, a帽adi贸, 芦nuestra Fundaci贸n ha organizado este encuentro que, a buen seguro, ser谩 imprescindible para compartir ideas nuevas, soluciones y propuestas que servir谩n para dar un paso m谩s hacia la justicia social y la equidad en el 谩mbito rural. Porque, para revertir esta situaci贸n, es precisa la colaboraci贸n de todos. Todo suma y todos cuentan. Estamos a tiempo de reaccionar y este evento es una llamada de atenci贸n ante este problema禄.

Igualmente, aludi贸 a la responsabilidad de Eurocaja Rural siendo un motor importante dinamizando la econom铆a rural inaugurando oficinas en peque帽os n煤cleos rurales, generando puestos de trabajo e igualdad de oportunidades. 芦A nosotros no s贸lo nos mueve la rentabilidad financiera, sino tambi茅n la vocaci贸n de servicio y vinculaci贸n al territorio禄.

Campo Vidal: 芦Este evento es un term贸metro de lo que est谩 pasando en Espa帽a sobre la despoblaci贸n禄聽

Por su parte, el presidente de Next Educaci贸n, quien dirigir谩 y presentar谩 el evento, agradeci贸 el compromiso de Eurocaja Rural y su Fundaci贸n se帽alando que 芦la desigualdad territorial es la m谩s dif铆cil de resolver. Por suerte, Eurocaja Rural entendi贸 desde hace bastantes a帽os que esta era una cuesti贸n absolutamente clave para la supervivencia del territorio, porque sin pueblos no hay futuro禄.

Campo Vidal detall贸 pormenorizadamente durante su intervenci贸n los participantes y el programa del evento y signific贸 que esta edici贸n 芦es ideal, la consolidaci贸n de un encuentro muy calculado entre personas y programa, y que es un term贸metro, una medici贸n de lo que est谩 pasando en Espa帽a en esta materia禄.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Pormenores ‘Empu茅blate’

Por su parte, la gerente de la Fundaci贸n, Susana Cort茅s, indic贸 que ‘Empu茅blate’ es un 芦foro en el que van a participar representantes de entidades p煤blicas y privadas que est谩n desarrollando proyectos e iniciativas para fortalecer la vida en el medio rural. Vamos a conversar con emprendedores y j贸venes que nos contar谩n adem谩s sus experiencias y proyectos en el medio rural, desde una perspectiva sostenible e integradora禄.

Esta segunda edici贸n abordar谩, por una parte, c贸mo la digitalizaci贸n y la iniciativa emprendedora est谩n siendo vitales para cambiar la Espa帽a despoblada, qu茅 ayuda ofrecen las Diputaciones Provinciales para hacer frente a la despoblaci贸n, c贸mo la tecnolog铆a posibilita nuevas opciones de trabajo en el mundo rural y qu茅 proyectos novedosos se est谩n desarrollando en el 谩mbito rural. Por otra parte, el evento tambi茅n aportar谩 informaci贸n sobre los fondos de ayuda que proporcionan las instituciones destinados al mundo rural, y cu谩les son los principales retos demogr谩ficos del momento.

Para m谩s detalles del evento y los ponentes que participar谩n en el mismo, pueden acceder al programa a trav茅s de la web https://eurocajarural.fun/actividades/empueblate-2022/

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆