domingo, 24 marzo, 2024

Fundación Eurocaja Rural, JCCM y CEF celebran el Encuentro Empresas – Alumnado con motivo del programa «Campus Talento»

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de esta iniciativa pues permite a las empresas conocer los perfiles de los candidatos y al alumnado las características empresariales que mejor se adaptan a sus preferencias

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Rosa Ana Rodríguez Pérez, y el presidente de Honor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Roque de las Heras Miguel, han participado esta mañana en el ‘Encuentro de Empresas y Alumnado del Campus Talento: Big Data, Transformación y Marketing Digital’.

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural, ha contado con la presencia de los 50 alumnos del programa y una amplia representación de las más de 40 empresas de la región colaboradoras, algunas de las cuales están solicitando ya varios perfiles profesionales para la realización de las prácticas.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, subrayó la relevancia de este encuentro, «uno de los hitos más importantes del programa porque es el momento en el que se conectan, se encuentran, los dos perfiles de esta iniciativa, los verdaderos protagonistas del mismo: alumnado y empresas, de cara a la realización de los tres meses de prácticas, a desarrollar de septiembre a noviembre. Se abre un nuevo periodo de conocimiento mutuo y esperamos que ambas partes encontréis a partir de hoy a los estudiantes y a las empresas que mejor se adapten a vuestros requerimientos».

López Martín aludió como bases del éxito del programa «al fuerte compromiso y el común esfuerzo de todos los implicados, tanto por favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes como por fomentar el incremento de la competitividad de las empresas de la región». En este sentido, indicó que «una de las principales apuestas de la JCCM y de Eurocaja Rural es la generación de empleo y riqueza de nuestro entorno mediante la formación de nuestros jóvenes en estrategias y conocimientos digitales. Sin duda, una de las principales demandas presentes y futuras de las empresas. Este programa materializa a la perfección este objetivo porque contribuye a que la preparación y el talento de nuestros estudiantes aumente de forma significativa. Y, sobre todo, a que tengan una oportunidad real de demostrar sus conocimientos y habilidades realizando prácticas en empresas».

Lokinn

Igualmente, agradeció el respaldo de las empresas colaboradoras afirmando que «contar con vuestro apoyo e implicación es fundamental en esta causa, y también a la hora de impulsar la actividad económica de nuestra región y propiciar su dinamización. Entendemos que la mejor manera de contribuir al desarrollo de nuestro territorio es reteniendo el potencial de nuestros ciudadanos, incorporando nuestro rico capital humano, capacitado y competente, a nuestras empresas. Estamos seguros de que avanzando juntos, cooperando implicados en procesos tan importantes como son la Transformación Digital, el Big Data y el Marketing Digital tendremos unas empresas más preparadas y competitivas, y unos estudiantes más capacitados para afrontar los retos del futuro».

Por último, significó sobre el alumnado de este programa «su gran talento y preparación, así como su enorme ilusión y ganas de mostrar todo su potencial. Porque también la motivación es esencial para alcanzar el éxito empresarial», y felicitó al Centro de Estudios Financieros «por su colaboración en el diseño y ejecución del programa».

Consejera Educación JCCM: «Este programa sirve para retener el talento en nuestra tierra y también para la cohesión territorial»

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM subrayó que este programa es una gran oportunidad «para favorecer y mejorar el empleo juvenil y una buena formación por distintas razones: porque la juventud realmente es nuestro mejor activo desde el punto de vista económico y la fuerza motriz de una sociedad; y porque supone que el alumnado haga esa transferencia a la vida real a través de una formación que tiene mucho que ver con los oficios del futuro, ya que hablar de big data, marketing digital o transformación digital es hablar realmente de posicionamientos empresariales y de empleo de futuro».

Por todo ello, felicitó a la Fundación Eurocaja Rural al haber apostado junto a la JCCM por favorecer la formación y el empleo de los jóvenes. «La estrategia está clara: tenemos que trabajar empresas privadas y sector público conjuntamente para generar esas sinergias que conduzcan a la mejora de la empleabilidad».

Por último, significó que hay muchas empresas, de muchas provincias de la región que colaboran en la iniciativa, por lo que «este programa sirve también para la cohesión territorial y para retener el talento en nuestra tierra».

Por último, el presidente de Honor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Roque de las Heras Miguel, indicó que «para el CEF está suponiendo un reto muy importante el desarrollo del programa, pues están siendo tratadas materias como Big data, ecosistema y transformación digital, diseño web, inteligencia artificial, comercio electrónico, analítica de datos, sostenibilidad y economía circular, marketing de buscadores, creación de campañas, etc.». Igualmente, indicó que según su experiencia en el CEF más del 70% de alumnos en prácticas son finalmente contratados por las empresas en las que han realizado esas prácticas y que éstas suponen el acceso más fácil para conseguir el empleo definitivo. Además, señaló que el CEF ha puesto a disposición de sus organizadores más de 20 profesionales para desarrollar el programa, todos ellos reconocidos especialistas en las diversas materias.

El programa ‘Campus Talento’ se realiza gracias a la Cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcado en el tramo autonómico del programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha, y tiene por objetivo formar a jóvenes menores de 30 años, con estudios universitarios o estudios de ciclos formativos de grado superior, en big data, transformación digital y marketing digital, con el objetivo último de fomentar su empleabilidad.

Tras el acto de inauguración se desarrolló la ponencia «El Talento hoy y mañana», a cargo de la coach profesional Giséle García, y se llevaron a cabo dinámicas grupales y entrevistas cortas para presentar a alumnado y empresas a fin de conocer mejor los perfiles de los candidatos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí