Las altas temperaturas que se prevén para los próximos días, por encima de los 32 grados en el sur y de los 25 grados en el litoral cantábrico, confirman un nuevo episodio cálido en casi todo el país, con valores muy inusuales para esta época, más propios de inicio de verano.

Los valores, tanto m√≠nimos como m√°ximos, son ¬ęelevados¬Ľ para esta √©poca del a√Īo, ha detallado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet), para resaltar que octubre est√° siendo lo ¬ęsuficientemente an√≥malo¬Ľ como para definirlo ya, como el ¬ęoctubre m√°s c√°lido desde 1961¬Ľ.



Ayer se bati√≥ el r√©cord en Melilla, con 36,8 grados, la m√°xima m√°s alta para este mes de toda la serie, casi dos grados m√°s que el anterior r√©cord y adem√°s se registraron valores ¬ęat√≠picos¬Ľ en otras zonas como 33 grados en el Valle del Genil (Granada), entre 28 y 29 grados en el litoral vasco y c√°ntabro e incluso 33 grados en zonas de las Baleares.

Hoy está previsto que suban las máximas en la mitad oeste, aunque, los valores más destacados se localizarán en el sureste y en el norte peninsular: entre 30 y 32 grados en seis capitales de provincia -Sevilla, Murcia, Jaén, Granada, Girona y Córdoba- y entre 28 y 29 grados en nueve -Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Lleída, Málaga y Valencia-.


DO La Mancha

En el interior peninsular, Toledo subir√° hasta los 26 grados, mientras que en el norte, Santander, San Sebasti√°n y Bilbao alcanzar√°n los 27 grados y en Oviedo los 24 grados.

Por la noche, Alicante, Almería, Cádiz, San Sebastián y Santander llegarán a los 19 grados, acercándose a una noche tropical.

Los valores se sit√ļan entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las m√≠nimas, mientras que en las temperaturas m√°ximas en torno a 5 grados en el centro y a 10 grados en el este peninsular, ha observado Hervella.

El jueves ¬ęvolver√°n a subir las m√°ximas¬Ľ, excepto en el litoral Mediterr√°neo, y los term√≥metros marcar√°n hasta 32 grados en Lleida, 30 grados en Ciudad Real y Palma y 29 grados en Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Girona.



Esta jornada, -ha incidido la portavoz- se prev√©n incluso anomal√≠as m√°s altas, con ¬ęexcesos¬Ľ de hasta 10-15 grados en las m√°ximas en zonas puntuales del interior del pa√≠s.

El viernes apenas variar√°n las temperaturas y el s√°bado habr√° ca√≠das generalizadas, pero solo 3-4 grados, y no ser√° hasta el domingo, cuando se produzca un ¬ędescenso generalizado¬Ľ rebajando los valores a cifras ya m√°s habituales de la √©poca del a√Īo, pero a√ļn ligeramente superiores.


Vinícola de Tomelloso

Esta situación de relativa estabilidad, especialmente en el centro y en el este, es la consecuencia de la influencia de una dorsal o área anticiclónica, que se extiende por zonas de Europa y que incluso tenderá a reforzarse hoy, y por otro lado, de la presencia de una vaguada o depresión en el Atlántico Norte, ha explicado Hervella.

Dicha dorsal implica estabilidad, mientras que la vaguada, en l√≠neas generales, inestabilidad por lo que hoy se prev√©n lluvias en el oeste de Castilla y Le√≥n, norte de Extremadura y Galicia, comunidad esta √ļltima en la que las precipitaciones se intensificar√°n en R√≠as Baixas e interior de A Coru√Īa.


ACREDITA
Advertisement

Tambi√©n destaca la presencia de brumas y nieblas en la costa catalana y en la Comunidad Valenciana y, sobre todo de calima, una nueva entrada de polvo del S√°hara, que empeorar√° la calidad del aire en buena parte de Espa√Īa, especialmente importante en puntos del suroeste peninsular.

El fin de semana, en el que arranca el puente de Todos los Santos, lo más probable es que persistan tendencias similares a las de estos días, aunque habrá que vigilar posibles cambios en la vaguada por si se descuelga alguna Dana, ha concluido la portavoz.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí