domingo, 24 marzo, 2024

FEMP y Asociaci贸n de Arboricultura asesorar谩n a municipios de Espa帽a sobre plantaci贸n, gesti贸n y poda de 谩rboles

Garc铆a ha rese帽ado que, para la salud humana, est谩 demostrado que la presencia cerca de los domicilios de grandes masas arboladas, parques buenos y zonas periurbanas "mejora la salud de la poblaci贸n que reside en ellos"

La Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociaci贸n Espa帽ola de Arboricultura (AEA) quieren llevar a todos los ayuntamientos del pa铆s una gu铆a de buenas pr谩cticas para 芦asesorar e ilustrar禄 sobre la plantaci贸n, gesti贸n, poda e idoneidad de las especies a plantar y aconsejar sobre las que puede ser problem谩ticas para la salud de las personas a fin de que los municipios puedan disponer de un 芦buen arbolado urbano y periurbano禄.

As铆 lo ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n, en su calidad de vicepresidenta de la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP), durante el encuentro mantenido este martes junto al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, con representantes de la AEA, con quienes la Federaci贸n firmar谩 un convenio para divulgar entre los ayuntamientos y entidades locales t茅cnicas de conservaci贸n y desarrollo del arbolado urbano y campa帽as de sensibilizaci贸n entre la ciudadan铆a.

La vicepresidenta de la FEMP ha subrayado que la idea es que, siguiendo las indicaciones t茅cnicas de la asociaci贸n, la FEMP disponga de un protocolo de actuaci贸n a la hora de llevar a cabo las pol铆ticas medioambientales y todas las indicaciones que plantean los t茅cnicos sobre las distintas especies.

芦Primero hay que saber qu茅 especies y c贸mo se tienen que plantar. Es importante poner el conocimiento para que la FEMP lo distribuya a todos los ayuntamientos de 芦Espa帽a y que podamos trabajar de forma tan rigurosa algo tan importante como el medio ambiente y la masa arb贸rea禄, ha declarado, destacando que en Toledo 芦no es lo mismo plantar almeces que chopos, que no van a soportar ni las altas ni las bajas temperaturas禄.

芦El cambio clim谩tico ha llegado, las ciudades sufren cada vez m谩s las inclemencias meteorol贸gicas禄, ha destacado la regidora municipal, resaltando la importancia de que las ciudades trabajen juntas 芦para solucionar las situaciones tan inconvenientes que se est谩n produciendo en las ciudades禄, donde es importante contar con especies aut贸ctonas, 芦que creen sombra, espacio y seguridad, no solo por la especie que se planta禄 sino por los vecinos.

En el mismo sentido, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha enmarcado este convenio en las distintas pol铆ticas de alianzas que la Federaci贸n est谩 estableciendo con diferentes entidades, asociaciones y colectivos en torno a la Red por la Biodiversidad, la Red contra el cambio clim谩tico y la Red de la Agenda 2030, con las que buscan abordar las distintas problem谩ticas del mundo local, que es fundamentalmente mundo rural.

芦La reuni贸n de hoy tiene como objetivo asesorar y reorientar a esta red de ayuntamientos peque帽os menores de 5.000 habitantes en todas las actuaciones que tienen que ver con la pol铆tica de defensa de lo verde禄.

PRIORIDADES FEMP

Adem谩s, ha indicado que desde la FEMP trabajan en otros retos en el mundo rural, como los relacionados con los montes y bosques, que atraviesan 芦un momento complicado y dif铆cil禄 porque 芦buena parte de Espa帽a se est谩 quemando禄 y desde la FEMP tienen el 芦compromiso de arrimar el hombro como los primeros junto al resto de administraciones p煤blicas y el Gobierno de Espa帽a para prevenir de cara al futuro los incendios que se puedan producir y para reforestar el mapa de Espa帽a que ahora mismo est谩 ardiendo禄.

De hecho, en las pr贸ximas semanas, la FEMP va a afrontar esta como 芦una de las prioridades m谩s importantes禄 y a principios de septiembre mantendr谩 una reuni贸n con el Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica para abordar estos asuntos.

Adem谩s, el pr贸ximo jueves, en la Conferencia Estatal de Medio Ambiente, la FEMP trasladar谩 la necesidad de que a trav茅s de los fondos Next Generation se impulsen determinadas pol铆ticas que tienen que ver con la sostenibilidad, por apostar por los municipios saludables y 芦para que se tenga en cuenta directamente a los ayuntamientos y a la FEMP para colaborar en ese proyecto que debe de ponerse en marcha lo m谩s pronto posible entre todas las administraciones p煤blicas y la sociedad civil organizada para prevenir e impulsar pol铆ticas que tengan que ver con la reforestaci贸n禄.

芦HERRAMIENTA 脕RBOL禄

El objetivo que buscan tanto la FEMP como la AEA es que se 芦mitigue esa isla de calor que suelen ser las ciudades por el asfalto禄 y que los 谩rboles 芦ayuden a luchar contra la contaminaci贸n urbana禄 y minimicen las temperaturas m谩ximas y m铆nimas, tal y como ha destacado desde la Asociaci贸n, Enrique Garc铆a.

Garc铆a ha rese帽ado que, para la salud humana, est谩 demostrado que la presencia cerca de los domicilios de grandes masas arboladas, parques buenos y zonas periurbanas 芦mejora la salud de la poblaci贸n que reside en ellos禄.

Lokinn

芦Tenemos una herramienta que se llama 谩rbol, con una capacidad de mejorar nuestra sociedad y nuestro bienestar inmensa y la idea es que la FEMP y la Asociaci贸n trabajemos conjuntamente para sacar la m谩xima rentabilidad de nuestros pueblos y ciudades禄.

Por su lado, Mar铆a S谩nchez Blanco, tambi茅n miembro de la Asociaci贸n y t茅cnico de arboricultura del Ayuntamiento de Madrid ha precisado que 芦todos somos conscientes de la necesidad de 谩rboles pero muy pocos conocemos realmente c贸mo se manejan, c贸mo funcionan y qu茅 especies funcionan禄.

芦Son tan necesarios los 谩rboles que necesitamos divulgar la cultura del 谩rbol禄, ha manifestado, aclarando que 芦todos sabemos que la gente poda los 谩rboles禄 pero 芦hay que saber cu谩ndo hay que podarlos y si hay que podarlos, porque muchas veces nos estamos cargando esa cobertura tan necesaria禄. 芦El 谩rbol tiene que ser funcional, tiene que estar sano y ser bello禄, ha concluido.

PLAN DE ARBOLADO EN TOLEDO

En este contexto, la alcaldesa de Toledo ha recordado que desde el Ayuntamiento est谩n llevando a cabo una 芦renovaci贸n importante禄 del arbolado de la ciudad, y no solo del perjudicado por la borrasca ‘Filomena’, la DANA y las altas y bajas temperaturas, que incluir谩 un plan de actuaci贸n y plantaci贸n en oto帽o –que es cuando se puede plantar– 芦muy importante禄.

Un plan que 芦va a llegar a todos los rincones禄, incluido el Casco Hist贸rico. 芦Va a ser ambicioso, con m谩s de un mill贸n de euros禄, ha detallado Milagros Tol贸n, que no ha querido avanzar m谩s detalles porque los t茅cnicos est谩n trabajando y viendo los criterios de cada una de las zonas.

En cualquier caso, ante las quejas de algunos vecinos por la tala de 谩rboles, ha recordado que los 谩rboles 芦son seres vivos, mueren, y si mueren hay que quitarlos y sustituirlos, y en esa situaci贸n estamos禄, quitando y reponiendo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆