La falta de lluvias acumulada en el conjunto de Espa√Īa desde que el 1 de octubre de 2021 comenz√≥ el a√Īo hidrol√≥gico hasta el 26 de julio de 2022 es de un 26 por ciento por debajo a los valores normales para este periodo, ya que en este plazo se ha acumulado 419 litros por metro cuadrado cuando la cantidad normal ser√≠a de 569 litros por metro cuadrado, seg√ļn ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET).

Durante el √ļltimo periodo contabilizado, del 20 al 26 de julio las precipitaciones apenas afectaron a la cornisa cant√°brica, a los Pirineos m√°s orientales, a Huesca, el sur de Arag√≥n y el oeste de Castell√≥n, as√≠ como al litoral de Catalu√Īa y al este de Albacete.

En concreto, recogieron más de 10 litros por metro cuadrado de precipitación en el norte de Lugo, en el litoral de Cantabria y en zonas más aisladas del interior de Teruel, del pirineo gerundense y de la costa de Barcelona.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca las recogidas en San Sebastián, con 13 litros por metro cuadrado; Oviedo, 9 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas y Fuenterrabía, 6 litros por metro cuadrado y en Asturias-Avilés, 5 litros por metro cuadrado.


Lokinn

Más allá de las precipitaciones incluidas en el presente balance, el día 27 hubo lluvias puntuales que afectaron al tercio este de la Península y que dejaron más de 10 litros por metro cuadrado en el interior de Teruel y en el sur de la provincia de Barcelona.

Por zonas, gran parte de la Pen√≠nsula y del archipi√©lago canario est√°n por debajo de sus valores normales y, por lo tanto, tienen d√©ficit de precipitaciones. En especial destaca el tercio oeste y el interior de la Pen√≠nsula, as√≠ como casi toda Andaluc√≠a, excepto el este; Catalu√Īa, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de las lluvias habituales y superan el 25 por ciento de d√©ficit.


Advertisement

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área del oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí