domingo, 24 marzo, 2024

Facua denuncia a 46 gasolineras de CLM que subieron los precios el 1 de abril

Fecha en la que entr贸 en vigor la bonificaci贸n impuesta por el Gobierno para los pr贸ximos tres meses

Facua-Consumidores en Acci贸n ha presentado ante las autoridades de consumo de 13 comunidades aut贸nomas sus denuncias contra las 230 gasolineras que subieron los precios del combustible 5 c茅ntimos o m谩s el 1 de abril, fecha en la que entr贸 en vigor la bonificaci贸n impuesta por el Gobierno para los pr贸ximos tres meses.

En un comunicado, la organizaci贸n de consumidores ha indicado que ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo y 芦la inc贸gnita禄 de si habr谩 trasladado los hechos a las regiones, ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protecci贸n al consumidor, que tienen potestad sancionadora.

De esta forma, las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andaluc铆a, Arag贸n, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n, Catalu帽a, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Adem谩s, ha denunciado estos hechos tambi茅n ante las ocho agencias de la competencia auton贸micas con competencias sancionadoras como son las de Andaluc铆a, Arag贸n, Catalu帽a, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y Le贸n y Comunidad Valenciana.

La organizaci贸n de consumidores ha recordado que el pasado 6 de abril ya puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Facua ha precisado que en la ma帽ana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 c茅ntimos, que es el recorte de m谩rgenes que tiene que aportar el sector, seg煤n establece el art铆culo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias econ贸micas y sociales de la guerra en Ucrania.

As铆, 208 de las m谩s de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica esa ma帽ana aplicaron subidas de 5 c茅ntimos o superiores en los precios del gas贸leo. En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 c茅ntimos o m谩s se produjo en la ma帽ana del viernes en 171 estaciones de servicio, seg煤n datos de la asociaci贸n.

230 GASOLINERAS DENUNCIADAS

Por comunidades aut贸nomas, Andaluc铆a es la regi贸n con mayor n煤mero de estaciones denunciadas, con un total de 65; seguida de Castilla-La Mancha, con 46 gasolineras; la Comunidad Valenciana, con un total de 32, Extremadura, con 21; y Catalu帽a, con 18.

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, Facua ha precisado que 26 pertenecen a Repsol, seguida por ES Carburantes, con 12, Farruco SA (10), Cepsa (8), Galp (7), MaxOil (6) y BP (4).

Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Adem谩s de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆