s谩bado, 20 abril, 2024

Evitar ratios excesivas y la sobrecarga de horarios lectivos de los docentes, demandas de UGT para el pr贸ximo curso

El responsable de Ense帽anza UGT Servicios P煤blicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha hecho un balance positivo de este curso escolar 2021-2022 pero considera obligatorio introducir una serie de medidas para el curso que viene tales como 芦evitar禄 ratios 芦excesivas禄 y la sobrecarga de horarios lectivos de los docentes.

芦Desde UGT Castilla-La Mancha pedimos a la consejer铆a de Educaci贸n que se aumente la inversi贸n para, entre otras cosas, evitar el excesivo n煤mero de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de nuestra regi贸n y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes. El curso que viene comienza con una importante mejora que es la bajada de alumnos por aula en Educaci贸n Infantil, estableci茅ndose un m谩ximo de 22. UGT considera que tambi茅n habr铆a que bajarlas en otros niveles educativos, ya que hay centros que presentan aulas con un n煤mero elevado de alumnos禄, se帽ala en un comunicado.

Amigo ha subrayado la necesidad de disminuir esa ratio, y es que en las etapas de Educaci贸n Infantil y Primaria, la interacci贸n estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado 芦es fundamental禄 para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional, y para que esa interacci贸n funcione adecuadamente, no debe haber m谩s de 20-22 alumnos por aula. Amigo, tambi茅n se ha referido a los casos de Secundaria, Bachillerato, y FP, donde considera que los grupos no deber铆an superar los 25 alumnos.

Por otro lado, asegura que la carga lectiva semanal de los docentes es demasiado elevada. El responsable de educaci贸n del sindicato, ha reiterado los tres aspectos que son inaplazables, y que necesitan inmediata negociaci贸n. Y ha recordado que 芦si no hay ning煤n avance, esto podr铆a conllevar movilizaciones, o incluso jornada de huelga en el pr贸ximo curso禄.

Lokinn

El mantenimiento del contrato de los interinos docentes durante los meses de julio y agosto, en las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades aut贸nomas; la reducci贸n de periodos lectivos de 20 a 18 periodos m谩ximos en Ense帽anzas Medias y de 25 a 23 en Infantil y Primaria o la reducci贸n retribuida de periodos lectivos para los docentes mayores de 55 a帽os.

Despu茅s del 18 de junio comenzar谩n las oposiciones de Maestros en Castilla-La Mancha, una nueva oferta de empleo que Amigo considera fundamental. 芦Se trata de una amplia Oferta de Empleo P煤blico, son 1.035 nuevos funcionarios de carrera los que se incorporar谩n al sistema educativo en el curso 22/23 y esto es muy buena noticia. De todas las maneras, pueden parecer ofertas amplias, pero son totalmente necesarias para el sistema educativo por el envejecimiento de la plantilla docente y por la elevada precariedad laboral que padecen los docentes interinos. Con una alta tasa de trabajadores eventuales, se resiente la calidad educativa y las condiciones laborales de los profesores禄.

Por todo ello UGT reclama que la Consejer铆a de Educaci贸n atienda su reclamaci贸n ya de a帽os y que 芦se aumente el n煤mero de profesores interinos que cobran durante el verano. Castilla-La Mancha es de las Comunidades Aut贸nomas que peores condiciones tiene en este sentido y as铆 ya no se deber铆a seguir ni un d铆a m谩s禄. Tambi茅n denuncian el exceso de jornadas parciales docentes que hay en Castilla-La Mancha.

Por 煤ltimo, Manuel Amigo tambi茅n ha querido valorar el acuerdo adquirido sobre el nuevo sistema de itinerancias. 芦El curso que viene se va a empezar a aplicar el nuevo sistema de compensaci贸n a los docentes itinerantes, procedente del Acuerdo suscrito entre la Consejer铆a de Educaci贸n y los cinco sindicatos representativos en Educaci贸n P煤blica Castilla-La Mancha hace unos d铆as. Este Acuerdo trae mejoras importantes para el colectivo de docentes itinerantes, poniendo el foco en la Escuela Rural y sus profesores y esto es algo que ha costado diez a帽os recuperar y que por fin se ha producido禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆