El responsable de Enseñanza UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha hecho un balance positivo de este curso escolar 2021-2022 pero considera obligatorio introducir una serie de medidas para el curso que viene tales como «evitar» ratios «excesivas» y la sobrecarga de horarios lectivos de los docentes.

«Desde UGT Castilla-La Mancha pedimos a la consejería de Educación que se aumente la inversión para, entre otras cosas, evitar el excesivo número de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de nuestra región y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes. El curso que viene comienza con una importante mejora que es la bajada de alumnos por aula en Educación Infantil, estableciéndose un máximo de 22. UGT considera que también habría que bajarlas en otros niveles educativos, ya que hay centros que presentan aulas con un número elevado de alumnos», señala en un comunicado.

Amigo ha subrayado la necesidad de disminuir esa ratio, y es que en las etapas de Educación Infantil y Primaria, la interacción estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado «es fundamental» para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional, y para que esa interacción funcione adecuadamente, no debe haber más de 20-22 alumnos por aula. Amigo, también se ha referido a los casos de Secundaria, Bachillerato, y FP, donde considera que los grupos no deberían superar los 25 alumnos.

Por otro lado, asegura que la carga lectiva semanal de los docentes es demasiado elevada. El responsable de educación del sindicato, ha reiterado los tres aspectos que son inaplazables, y que necesitan inmediata negociación. Y ha recordado que «si no hay ningún avance, esto podría conllevar movilizaciones, o incluso jornada de huelga en el próximo curso».

  • Advertisement

El mantenimiento del contrato de los interinos docentes durante los meses de julio y agosto, en las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades autónomas; la reducción de periodos lectivos de 20 a 18 periodos máximos en Enseñanzas Medias y de 25 a 23 en Infantil y Primaria o la reducción retribuida de periodos lectivos para los docentes mayores de 55 años.

Después del 18 de junio comenzarán las oposiciones de Maestros en Castilla-La Mancha, una nueva oferta de empleo que Amigo considera fundamental. «Se trata de una amplia Oferta de Empleo Público, son 1.035 nuevos funcionarios de carrera los que se incorporarán al sistema educativo en el curso 22/23 y esto es muy buena noticia. De todas las maneras, pueden parecer ofertas amplias, pero son totalmente necesarias para el sistema educativo por el envejecimiento de la plantilla docente y por la elevada precariedad laboral que padecen los docentes interinos. Con una alta tasa de trabajadores eventuales, se resiente la calidad educativa y las condiciones laborales de los profesores».

Campaña Incendios 2022

Por todo ello UGT reclama que la Consejería de Educación atienda su reclamación ya de años y que «se aumente el número de profesores interinos que cobran durante el verano. Castilla-La Mancha es de las Comunidades Autónomas que peores condiciones tiene en este sentido y así ya no se debería seguir ni un día más». También denuncian el exceso de jornadas parciales docentes que hay en Castilla-La Mancha.

Por último, Manuel Amigo también ha querido valorar el acuerdo adquirido sobre el nuevo sistema de itinerancias. «El curso que viene se va a empezar a aplicar el nuevo sistema de compensación a los docentes itinerantes, procedente del Acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y los cinco sindicatos representativos en Educación Pública Castilla-La Mancha hace unos días. Este Acuerdo trae mejoras importantes para el colectivo de docentes itinerantes, poniendo el foco en la Escuela Rural y sus profesores y esto es algo que ha costado diez años recuperar y que por fin se ha producido».

Campaña Incendios 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí