jueves, 18 abril, 2024

Eurocaja Rural patrocina la jornada 芦NaturAceite 2022禄 respaldando al sector olivarero de la regi贸n

El presidente de la entidad financiera particip贸 en el acto de inauguraci贸n de esta iniciativa que acoge la localidad toledana de Mora, y donde se debate y reflexiona sobre el presente y futuro del olivar en Castilla-La Mancha

Eurocaja Rural ha patrocinado esta ma帽ana la segunda edici贸n de ‘NaturAceite 2022’, una jornada de car谩cter gratuito donde el sector olivarero y sus profesionales son los grandes protagonistas, y donde se debate y reflexiona sobre el presente y futuro del olivar en Castilla-La Mancha.

El Centro Cultural Polivalente de Mora (Toledo), cuna de agricultores que respetan, cuidan y cultivan los olivos, ha acogido esta iniciativa organizada por eldiario.es de Castilla-La Mancha, su secci贸n Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Mora, patrocinada por Eurocaja Rural, y que cuenta con la colaboraci贸n de Campo y Alma y la Fundaci贸n Global Nature.

El acto de inauguraci贸n cont贸 con la participaci贸n del presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, quien razon贸 la colaboraci贸n de la entidad en este evento, se帽alando que 芦estar en una jornada en la que el sector olivarero es el protagonista, al igual que sus profesionales, es de obligado cumplimiento, por el respaldo que ofrecemos al colectivo, a agricultores, almazaras, cooperativas y envasadoras. A la industria en su conjunto. Es muy importante promover acciones como 茅sta y apoyar a un sector que tanto aporta a nuestra econom铆a. Que tanta riqueza proporciona, generando empleo y dinamizaci贸n en nuestros pueblos. Que tantos recursos otorgar a su gente. Y que tanta cultura conlleva. Mora es el ejemplo m谩s ilustrativo de ello, porque incluso su fiesta grande es la ‘Fiesta del Olivo’, en honor a la recogida de aceitunas por los olivareros禄.

El presidente de la entidad financiera aludi贸 al respaldo que hist贸ricamente Eurocaja Rural ha proporcionado al colectivo, 芦apoyando financieramente al sector agroalimentario, ofreci茅ndole asesoramiento, tramitando anticipo de cobro de ayudas; contrataci贸n de los seguros que mejores coberturas y precio ofrecen a su explotaci贸n, aplazamiento de sus primas, poniendo a su disposici贸n nuestro Laboratorio para an谩lisis de muestras de aceite, suelo, fertilizante, etc. En definitiva, atendiendo todas sus dudas y requerimientos. Nos preocupamos por sus intereses, de manera cercana y humana. Porque compartimos valores, objetivos e intereses禄.

Igualmente, hizo referencia a la importancia que el aceite tiene para la actividad de los municipios de nuestra regi贸n, y en concreto de Mora, principal motor econ贸mico y de empleo de la localidad. 芦Debemos estar orgullosos porque un producto labrado y cultivado en nuestra tierra, que tanto nos identifica como el aceite, sea todo un referente en nuestro pa铆s y m谩s all谩 de nuestras fronteras禄.

Por 煤ltimo, subray贸 la apuesta de Eurocaja Rural por los municipios, por hacer frente a la exclusi贸n financiera, por ayudar a fijar poblaci贸n abriendo y manteniendo oficinas (en Mora abri贸 su oficina en abril de 1970, hace m谩s de 50 a帽os) y felicit贸 p煤blicamente a los agricultores, almazaras, cooperativas y profesionales del sector por el trabajo que est谩n realizando y por las altas cotas de calidad alcanzadas por sus aceites.

Desarrollo de la jornada

Durante el transcurso de la jornada se celebrar谩n diversas ponencias y mesas redondas donde se analizar谩 el cultivo del olivar ecol贸gico, c贸mo mejorar la biodiversidad como elemento de comercializaci贸n diferenciada y se ofrecer谩n consejos de buenas pr谩cticas en olivares biodiversos. Expertos y referentes en la materia, como el presidente de Oleotoledo Andr茅s G贸mez Mora, el presidente de la D.O. Montes de Toledo, Gregorio G贸mez L贸pez, el CEO de Ole贸 Quir贸s, Rufino Garc铆a-Quir贸s, o la directora de Al Alma del Olivo, Clara Madrid, entre otros.
聽Al t茅rmino de la jornada todos los participantes se trasladar谩n a visitar la zona de Balsas de Alpech铆n que han logrado recuperarse gracias al proyecto europeo Life-Regrow.

‘NaturAceite’ celebr贸 su primera edici贸n en 2019, pero su continuidad se interrumpi贸 debido al comienzo de la pandemia. Al igual que entonces, en esta ocasi贸n tambi茅n el evento es totalmente gratuito.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆