domingo, 21 abril, 2024

Eurocaja Rural acompa帽a a Finca La Pontezuela en la puesta de largo de su Centro de Interpretaci贸n del Olivar 5 Elementos

El presidente de la entidad financiera, Javier L贸pez Mart铆n, y el director de la Divisi贸n de Negocio, Enrique Mu帽oz S谩nchez, han asistido a la inauguraci贸n del Centro de Interpretaci贸n del Olivar (CIO) 5 Elementos, de Finca La Pontezuela, acto que ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano Garc铆a-Page

El presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, junto al Director de la Divisi贸n de Negocio de la cooperativa de cr茅dito, Enrique Mu帽oz S谩nchez, han acompa帽ado a Finca La Pontezuela en la inauguraci贸n de su Centro de Interpretaci贸n del Olivar 5 Elementos (CIO), acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page.

CIO se constituye como centro expositivo de 600 metros cuadrados en torno a la cultura del olivar. Cuenta con una ubicaci贸n privilegiada, en los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Caba帽eros, integrado en un paisaje totalmente cubierto de olivos. Su objetivo principal es potenciar y divulgar la cultura del olivar, su cultivo y la producci贸n de sus AOVES.

Los asistentes han podido recorrer los dos espacios en que este Centro, dise帽ado para que el visitante disfrute de una experiencia multisensorial, se divide. Por un lado, la Recepci贸n, una zona destinada a dar a conocer los tesoros naturales de la Comarca de la Jara, su riqueza hist贸rica, cultural y sus tradiciones. Por otro, la Caja Negra, donde se recrea cada estaci贸n del a帽o sobre un centenario olivo, o una almazara interactiva donde se contemplan todos los procesos fisicoqu铆micos que en ella se desencadenan.聽

De car谩cter divulgativo, orientado a j贸venes, turistas y productores, pretende poner de manifiesto la extraordinaria calidad de estos AOVES con Denominaci贸n de Origen Protegida, las buenas y saludables pr谩cticas alimentarias y la importancia del consumo de productos de cercan铆a para la viabilidad de la zona geogr谩fica. Para ello, en esta innovadora estructura se realizan visitas interactivas o guiadas, jornadas de educaci贸n ambiental y de la cultura del olivar, catas y actividades de ocio y tiempo libre.

Presidente JCCM alude a la importancia de unir empresas privadas y sector p煤blico para dinamizaci贸n de la regi贸n

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de unir a empresas privadas y sector p煤blico para contribuir al desarrollo de la regi贸n, como es el caso de Eurocaja Rural o Finca La Pontezuela.

Igualmente, Garc铆a-Page aludi贸 a la contribuci贸n del sector agrario en el crecimiento de la regi贸n y el empleo desde la constituci贸n de la comunidad aut贸noma castellano-manchega. Una industria que, indic贸, genera adem谩s valor a帽adido y que ha tenido una enorme transformaci贸n, con un gran asentamiento de cooperativas, y que elabora un producto de gran calidad como el aceite de oliva, y en gran cantidad, 芦lo que genera empleo y riqueza禄.

Por su parte, el presidente de CIO Finca la Pontezuela, Juan Antonio G贸mez-Pintado, ha afirmado que este proyecto trabaja buscando la excelencia y para trasladar a la sociedad las cualidades, variedades y c贸mo maridar los aceites, porque hay un gran desconocimiento al respecto, pese a ser los mayores productores mundiales de aceite de oliva.聽

Tambi茅n aludi贸 a la sostenibilidad, econom铆a circular y el objetivo de asentar poblaci贸n en el 谩mbito rural, as铆 como a la mejora constante en los procesos de innovaci贸n evitando productos qu铆micos y pesticidas, sustituyendo la energ铆a electr贸nica por renovable (placas solares o hidr贸geno). Respecto al Centro de Interpretaci贸n del Olivar, indic贸 que surge para impartir formaci贸n de los procesos de elaboraci贸n de aceite, c贸mo mejorar el cultivo, el sistema agron贸mico y productivo en el olivar de la regi贸n, con cursos abiertos dirigido a los agricultores de la zona (riego, fertilizaci贸n, poda) y para esparcir el conocimiento en la regi贸n, incluyendo tambi茅n formaci贸n para centros educativos, unido a la implementaci贸n del oleoturismo, y avanz贸 la pr贸xima apertura de una nueva f谩brica en Cuenca para industrializaci贸n de ba帽os.

A este acto de inauguraci贸n tambi茅n asistieron el vicepresidente de la JCCM, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro; el presidente de la Diputaci贸n Provincial de Toledo, 脕lvaro Guti茅rrez; la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo el delegado de la Junta en Toledo, Javier 脷beda; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita Garc铆a 脡lez;el director general de Empresas de la JCCM, Francisco Javier Rosell; la Diputada Provincial de Toledo de Turismo, Artesan铆a y Deporte y Concejala Turismo Comercio y Artesan铆a en Talavera de la Reina, Mar铆a Jes煤s P茅rez Lozano; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, o el presidente de la D.O. Montes de Toledo, Gregorio G贸mez L贸pez, entre otras personalidades.

Eurocaja Rural, un eslab贸n esencial en la cadena de valor del AOVE

Gracias a su desarrollo y modernidad, y a pesar de su gran diversificaci贸n, la entidad financiera sigue siendo la principal referencia para productores y cooperativas del sector primario.

En relaci贸n al AOVE, aparte de su diaria labor de asesoramiento financiero, tramitaci贸n de ayudas y subvenciones, financiaci贸n de maquinaria e infraestructuras, y otros muchos productos y servicios dise帽ados espec铆ficamente para atender las necesidades del sector, la entidad participa en grandes eventos cuyo fin es servir de punto de encuentro a productores, intermediarios e instituciones, o poner en valor la calidad excelente de nuestros aceites.

Por ejemplo, Eurocaja Rural mantiene un convenio de cooperaci贸n con la Fundaci贸n Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, que aglutina a m谩s de 10.000 olivareros y m谩s de 30 almazaras y envasadoras de Toledo y Ciudad Real, para fomentar las labores de promoci贸n y protecci贸n del AOVE que elaboran.

Participa tambi茅n en iniciativas de car谩cter formativo o divulgativo. Algunos ejemplos son la organizaci贸n, por parte de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, del #RuralSummitAgro, las jornadas sobre alimentaci贸n saludable de la Federaci贸n de empresarios de Albacete (FEDA), o los Foros sobre la Calidad del AOVE ‘Montes de Toledo’.

As铆 mismo, colabora, cada a帽o, con algunos de los reconocimientos de mayor prestigio del sector oleo铆cola, para impulsar y aportar valor a las marcas premiadas. A este respecto, conviene citar los ‘Premios Cornicabra’ que otorga la DOP ‘Montes de Toledo’.

Lokinn

Del mismo modo, destina importantes recursos y esfuerzos a la investigaci贸n. Cabe destacar el acuerdo firmado con el Sescam y Oleotoledo, en virtud del cual se est谩 realizando un ensayo cl铆nico para conocer la vinculaci贸n de la ingesta de aceite de oliva en la prevenci贸n y sanaci贸n de la COVID; o su servicio de laboratorio, que analiza muestras de suelo, fruto y producto, en la b煤squeda de la excelencia y una mejora continua de su calidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆