El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha hacer un llamamiento a la ciudadan铆a ante la ola de calor que est谩 atravesando la regi贸n 芦incrementando el riesgo alto de incendio forestal禄. Y con una previsi贸n complicada tambi茅n para los pr贸ximos d铆as en la que se agudizan las condiciones meteorol贸gicas adversas.
El consejero ha hecho estas declaraciones antes de participar en la actividad ambiental que ha desarrollado ACCEM Guadalajara, ha informado la Junta en nota de prensa.
芦Trabajamos los 365 d铆as del a帽o con el Plan Infocam, 250 medios a茅reos y terrestres, pero no podemos afrontar solos esta situaci贸n, por eso pido total responsabilidad de la ciudadan铆a para evitar cualquier chispa o deflagraci贸n, y especialmente al sector primario, evitando trabajar en las horas de m谩xima temperatura禄, ha se帽alado Escudero. 芦Merece la pena este plus de responsabilidad en esta ola extrema de calor y evitar cualquier incendio forestal禄, ha se帽alado.
Como ha asegurado el consejero, 芦hasta ahora estamos actuando en nuestra regi贸n con una efectividad muy alta, con un 90 por ciento de siniestros que se quedan en conatos y con complicados episodios de simultaneidad en las mismas provincias禄.
Adem谩s, 芦estamos actuando con la mayor colaboraci贸n y solidaridad con otras regiones; lo hemos hecho ya en 14 incendios forestales, hasta en seis comunidades distintas禄, como en la Comunidad Valenciana (en el de Venta del Moro y en Aras de los Olmos), Castilla y Le贸n (Monsagro, Barcones, Ferreras de Arriba y Candelario hoy mismo), Catalu帽a (Oliveya), Extremadura (Valdecasa del Tajo, Castilblanco y en el de Las Hurdes), Madrid (Aranjuez, Brea de Tajo y Valdeavero) y Navarra (Olleta).
芦En total, hemos llevado a cabo unas 100 actuaciones entre medios a茅reos y terrestres y enviado a m谩s de 400 personas. Por tanto, quiero agradecer a todo nuestro personal del Plan Infocam, t茅cnicos, bomberos forestales y agentes medioambientales su gran profesionalidad禄, ha concluido.