jueves, 25 abril, 2024

El Tribunal de Cuentas augura m谩s deficiencias tras fiscalizar los contratos de emergencia COVID

Afirman que los contratos tienen una aproximaci贸n "muy buena" a la legislaci贸n, aunque hay excepciones

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha destacado este jueves que, en t茅rminos generales, los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gesti贸n de la crisis sanitaria por el COVID-19, que est谩n siendo fiscalizados, tienen una aproximaci贸n 芦muy buena禄 a la legislaci贸n, aunque hay excepciones.

芦Hay excepciones que conocemos todos -ha dicho en referencia al contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid- y algunas m谩s que conoceremos sin duda禄, ha aventurado la responsable del Tribunal de Cuentas que antes de participar en el campus toledano de San Pedro M谩rtir en la inauguraci贸n del I Foro Profesional de Auditor铆a P煤blica ha sido preguntada por este asunto.

芦Ya tenemos tres informes terminados y tres pendientes para este pleno y para el siguiente. Despu茅s haremos un informe conjunto por aunar criterios, pero llevamos en ello un a帽o pr谩cticamente, desde que acab贸 el periodo de legislaci贸n espec铆fica empezamos con la fiscalizaci贸n禄, ha explicado.

Preguntada sobre lo que el tribunal est谩 encontrando o espera encontrar tras el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que ven 芦cosas que se hacen mal, que es lo l贸gico, pero son muchos contratos y hay muchos muy bien hechos禄.

芦En algunos, incluso, -ha proseguido Chicano- la propia legislaci贸n les exime de algunos controles que muchos ayuntamientos mantienen, por el hecho de ser m谩s peque帽os. El nivel de contrataci贸n y de recursos empleados es muy alto禄, ha apuntado.

Preguntada sobre si el Tribunal de Cuentas ha encontrado alg煤n otro caso, al margen de los m谩s medi谩ticos, su presidenta, que ha aseverado que 芦siempre que buscan encuentran禄, ha detallado que lo m谩s com煤n en estos informes de fiscalizaci贸n realizados es que no se estudiaron las caracter铆sticas t茅cnicas a la hora de contratar el objeto, 芦porque era un mercado muy roto, muy ausente y se ha recurrido a incluso cualquier cosa禄.

芦No se ha exigido solvencia a las empresas o el cumplimiento de los requisitos para contratar con las administraciones p煤blicas. Eso es lo que m谩s se ha ido obviando en aras a buscar el producto que era necesario y urgente tener en ese momento禄, ha defendido Chicano.

El Tribunal de Cuentas tiene previsto ejecutar un total de 22 fiscalizaciones relacionadas con la pandemia, que tendr铆an que terminar este a帽o 2022. La mayor铆a de ellas se aprobaron realizar a finales de 2020.

Entre esas 22, hay siete informes de fiscalizaci贸n sobre los contratos de emergencia en diferentes 谩mbitos del sector p煤blico. De ellos, dos ya est谩n aprobados y los otros cinco est谩n en curso y se aprobar谩n pr贸ximamente.

Adem谩s, tiene previsto ejecutar otras seis fiscalizaciones relativas a ayudas, subvenciones y otorgamiento de avales para hacer frente a las consecuencias de todo tipo derivadas del COVID-19. De esas seis, una est谩 aprobada y otras cinco, en curso.

As铆 las cosas, hay otras nueve fiscalizaciones previstas relacionadas, de alguna forma, con el COVID, de las que se han aprobado una y el resto sigue su procedimiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆