s谩bado, 20 abril, 2024

El tiempo medio de espera para una intervenci贸n m茅dica casi se duplic贸 en C-LM durante la pandemia

Tras analizar la accesibilidad de los pacientes al sistema durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021

El tiempo de demora media para acceder a intervenciones quir煤rgicas en Espa帽a ha aumentado durante el periodo de pandemia (2020-2021) en todas las comunidades aut贸nomas, excepto en Asturias y Melilla, donde incluso disminuy贸 en 2020 con respecto a 2019. As铆 lo ha desvelado el C铆rculo de la Sanidad, que apunta que en comunidades como Castilla-La Mancha se llegaron casi a duplicar los tiempos de espera.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer art铆culo valorativo de los indicadores sanitarios durante la pandemia que forman parte del Observatorio de la Salud para recopilar y analizar los principales datos y cifras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su funcionamiento.

En concreto, esta primera entrega se centra en analizar la accesibilidad de los pacientes al sistema durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021.

As铆, tal y como se desprende de los datos, aunque en algunas comunidades como Castilla-La Mancha se llegaron casi a duplicar los tiempos de espera, en otras como Galicia o Canarias la subida no fue muy significativa. En cualquier caso, el aumento fue mucho m谩s acusado en 2020 y excepto en el caso de Asturias, se produjo una ligera mejor铆a en 2021, que, sin llegar a los niveles de 2019, vislumbra una ligera recuperaci贸n.

En el acumulado estatal, aunque tambi茅n se redujo la demora en 2021, el tiempo todav铆a se sit煤a en una media de 6 d铆as por encima de 2019. En el caso del acceso a las consultas, el comportamiento global se mantuvo m谩s o menos estable y no sufri贸 un retroceso tan importante como el que se produjo en el caso de las intervenciones m茅dicas. Por comunidades aut贸nomas, ninguna modific贸 especialmente su comportamiento durante 2020 y 2021 en relaci贸n con el periodo anterior a la pandemia.

Para las consultas especializadas, no se observan pr谩cticamente aumentos de demora en ninguna de las comunidades, e incluso se han producido recortes de tiempo llamativos en algunos casos como en la Comunidad Valenciana o el Pa铆s Vasco, en los que en 2020 se recort贸 el tiempo medio de espera respecto a 2019. En Espa帽a, el acceso a consultas especializadas se ha mantenido pr谩cticamente sin cambios desde 2020, reduci茅ndose ligeramente en 2021 con respecto a 2020 y 2019.

芦Las importantes diferencias en la demora para intervenciones quir煤rgicas entre las distintas comunidades aut贸nomas nos llevan a preguntarnos si todas las regiones actuaron de la mima forma o si reaccionaron peor las que mayor presi贸n sufrieron como consecuencia de la pandemia, entre otras cuestiones禄, ha se帽alado el especialista Luis Rosado.

En este sentido, el presidente del C铆rculo de la Sanidad, 脕ngel Puente, apunta que 芦los efectos de la pandemia no solo se han sufrido en el SNS en 2020 y 2021, sino que estar谩n presentes en los pr贸ximos meses y a帽os en todas las dimensiones que conforman el sistema, desde aspectos demogr谩ficos a socioecon贸micos, entre otros y debemos estar atentos a su evoluci贸n para identificar las acciones necesarias que sostengan el funcionamiento del sistema禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆