viernes, 29 marzo, 2024

El Tajo-Segura seguirá en nivel 3 hasta marzo de 2023 y se autorizan 7,5 hm3 en septiembre

Se destinarán únicamente a abastecimiento humano

La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado este jueves la última reunión prevista en este año hidrológico (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022) en la que ha acordado autorizar un trasvase de agua motivado desde la cuenca cedente de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se destinarán únicamente a abastecimiento humano.

Así lo ha acordado la comisión tras concluir que la situación de los embalses de cabecera previsiblemente seguirá en nivel 3 durante los próximos meses y en aplicación de los principios de prevención y precaución. En la decisión se han considerado las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de septiembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses.

En la cita, que se ha celebrado de forma telemática, han confirmado que a fecha de 1 de septiembre la situación del sistema es de nivel 3, es decir situación hidrológica excepcional, que la Comisión de Explotación prevé que se mantenga durante el próximo semestre. No obstante, en esa situación se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.

Por otra parte, la Comisión ha tomado también nota de que, a 1 de septiembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 46,1 hm3 y un volumen en cabecera autorizado pendiente de trasvasar al Segura de 15,3 hm3.

Asimismo, se ha dado cuenta de la situación del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que comenzó a mediados de agosto y que aportará 3 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la difícil situación hídrica existente.

También se ha repasado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura «Tubería Manchega» y las pruebas específicas que se están llevando a cabo para su puesta a punto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí