viernes, 19 abril, 2024

El rector de la UCLM ensalza el trabajo investigador que ayude a respaldar la educaci贸n en sexualidad femenina

En el acto inaugural, el rector ha subrayado la transversalidad del proyecto EdSex, financiado con m谩s de 300.000 euros en una convocatoria europea "muy competitiva", ha informado la Universidad regional en nota de prensa

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juli谩n Garde, ha inaugurado este martes en el Hospital Nacional de Parapl茅jicos, en Toledo, la muestra ‘Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a trav茅s del tiempo’, marco en el que ha destacado la importancia del trabajo investigador que respalda la educaci贸n en temas de sexualidad femenina.

La iniciativa se inscribe en el proyecto europeo EdSex, dirigido por la profesora Sagrario G贸mez Cantarino y tiene como objetivo concienciar sobre el trabajo pionero desarrollado por mujeres en el 谩mbito del g茅nero, la educaci贸n y la salud sexual.

Esta exposici贸n de p贸steres divulgativos que visibilizan las aportaciones cient铆ficas de Marie Bonaparte, Helen O’Conell, Hildegarda de Bingen, Luisa Rosado o Tortula de Salerno, entre otras, anticipa unos talleres formativos orientados a la Educaci贸n Superior que tendr谩n lugar en las universidades socias del proyecto EdSex (脡vora, Santar茅m, Reggio Emilia y Seattle Pacific) entre octubre de 2022 y abril de 2023 y que abordar谩n aspectos como la violencia sexual encubierta, la diversidad funcional o la transculturalidad sexual.

En el acto inaugural, el rector ha subrayado la transversalidad del proyecto EdSex, financiado con m谩s de 300.000 euros en una convocatoria europea 芦muy competitiva禄, ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

En este sentido, ha se帽alado la reciente convocatoria que anima a los estudiantes de grado a iniciarse en la investigaci贸n 芦con el objetivo de despertar y evaluar vocaciones tempranas禄. Se trata, seg煤n ha indicado Garde, de 芦la primera de este tipo en 40 a帽os de historia de la UCLM禄.

Tambi茅n participaron en la inauguraci贸n de la muestra, que podr谩 visitarse hasta el 31 de octubre y despu茅s viajar谩 a las universidades socias de Italia Y Portugal, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapl茅jicos, Sagrario de Azuela G贸mez; la comisaria de la exposici贸n, profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermer铆a y responsable del proyecto EdSex, Sagrario G贸mez Cantarino, y la concejala delegada de Festejos, Cooperaci贸n y Educaci贸n de Toledo, Maite Puig, entre otros.

De su lado, la edil de Cooperaci贸n al Desarrollo, Maite Puig, ha destacado de esta muestra el 芦trabajo, esfuerzo y valent铆a禄 de mujeres pioneras en materia de g茅nero, educaci贸n y salud sexual pues 芦gracias a ello, hoy las mujeres podemos vivir, hablar y disfrutar de nuestra sexualidad con mayor libertad禄.

Adem谩s, esta muestra 芦no solo visibiliza sus logros sino que viene a desmitificar muchos mitos que existen sobre la sexualidad femenina, algo que es necesario que la sociedad conozca禄, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello y entendiendo que para el Ayuntamiento 芦la educaci贸n es vital a la hora de desarrollarnos como personas禄, tal y como ha mantenido Puig, es importante reforzar esta cuesti贸n 芦desde las edades m谩s tempranas禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆