La mayor铆a del PSOE en las Cortes ha aprobado este jueves -con los votos en contra de PP y Cs- modificar parcialmente el texto refundido de la Ley de Hacienda tras la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2022 que declara 芦inconstitucional, nulo y sin efecto禄 el apartado cinco de la disposici贸n final cuarta de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, sobre la nueva redacci贸n dada al art铆culo 75.2.c) del texto refundido de la Ley regional de Hacienda.

Durante el debate, el diputado de Cs David Mu帽oz ha se帽alado que el Tribunal Constitucional 芦ha enmendado la plana禄 al Gobierno regional con esta sentencia y ha a帽adido que los socialistas est谩n 芦buscando siempre禄 la 芦esquina, el atajo y la mordaza a la oposici贸n禄.

芦Quieren con esta PNL eliminar el control del Legislativo sobre el Ejecutivo en aquellas subvenciones que se dan de forma directa -de las que se debe dar trimestralmente cuenta a las Cortes-, eliminando el procedimiento de concurrencia competitiva禄, ha dicho, para remarcar que se trata 芦de las subvenciones a dedo禄.

Para el responsable del Cs, el PSOE y el Gobierno regional 芦siempre禄 se han empe帽ado en 芦depreciar禄 al Parlamento, acus谩ndoles de buscar 芦excusas continuamente y coartadas禄 para aprobar esta ley. 芦Es un clavo ardiendo al que agarrase para eliminar el control parlamentario de la subvenciones a dedo禄, ha recalcado.

Lokinn

Por 煤ltimo, ha se帽alado que la Ley dice que las subvenciones deben darse por concurrencia competitiva y excepcionalmente de forma directa, a帽adiendo que el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page ha concedido desde que gobierna 4.800 subvenciones directas, lo que supone dos al d铆a. As铆, ha preguntado a la bancada socialista si cree realmente que algo que sucede dos veces al d铆a es excepcional.

PP: APROVECHANDO 芦LA PUERTA DE ATR脕S禄

De su lado, el diputado del PP Miguel 谩ngel Rodr铆guez ha criticado que el Gobierno haya aprovechado la 芦puerta de atr谩s禄 de la Ley de Presupuestos para eliminar los controles en las subvenciones directas. 芦Por ello no pod铆amos estar de acuerdo禄, ha a帽adido.

芦Cometieron una acci贸n inconstitucional y nula y -la sentencia- viene a poner de relieve que la reforma cuestionada afecta en el fondo al modelo de difusi贸n y publicidad de las ayudas p煤blicas y no favorece la transparencia y el conocimiento de la gesti贸n de los fondo p煤blicos禄, ha argumentado.

Con todo, ha afirmado que esta PNL confirma la intenci贸n del Gobierno regional de evitar la obligatoriedad de dar cuenta trimestral en la c谩mara parlamentaria de las subvenciones directas que se han concedido. 芦Ahora, dos a帽os despu茅s, el PSOE quiere salvar los muebles del Gobierno regional ante una metedura de pata clamorosa禄.

Para el diputado regional del PP, con esta acci贸n de los socialistas 芦queda demostrado禄 que a Garc铆a-Page le 芦molesta禄 el control y que no quieren que se controlen las subvenciones directas, por lo que ha preguntado qu茅 teme el PSOE para tener que ocultar la concesi贸n de esas subvenciones.

Por 煤ltimo, se ha cuestionado sobre la necesidad de esta PNL y si mejora la vida de los castellanomanchegos para tender la mano del PP a los socialistas y al Gobierno regional si de lo que se trata es de mejorar la vida de los ciudadanos de la regi贸n v铆a bajada de impuestos como ha propuestos el presidente regional del partido, Paco N煤帽ez.

PSOE: 芦NO TIENE TRASCENDENCIA禄

Finalmente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha se帽alado que esta PNL 芦no tiene m谩s trascendencia禄 que la de adecuar una sentencia del Tribunal Constitucional a la Ley. 芦El TC entra en la cuesti贸n de la forma y dice que no se puede hacer a trav茅s de la Ley de Presupuestos una modificaci贸n de la Ley de Hacienda porque no atiene a los gastos ni los ingresos y es ah铆 donde se queda, en la formalidad禄.

Sobre las subvenciones directas, Mora ha indicado que el control parlamentario 芦no se est谩 hurtando禄 y cualquier grupo parlamentario puede solicitar y acceder a la subvenciones de car谩cter directo que otorgue el Gobierno en base al Estatuto de Autonom铆a y el reglamento de las Cortes y no se tienen que rendir cuentas trimestralmente.

A ello ha a帽adido la Ley de Transparencia, por la que este tipo de subvenciones son p煤blicas y no se ocultan. 芦No se hurta para nada la forma del control del parlamento en las subvenciones, para anda禄, ha remarcado el diputado socialista.

芦Esta reforma no hace da帽o a nadie, faculta m谩s informaci贸n a la ciudadan铆a y no coarta para nada el control parlamentario sobre el Ejecutivo. Nos adecuamos razonablemente a lo que dice el Constitucional禄, ha zanjado el portavoz socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆