s谩bado, 23 marzo, 2024

El precio medio de la vivienda nueva y usada en C-LM subi贸 un 7% en 2021, seg煤n datos de Tinsa

Las cifras de los tres primeros meses de 2022 muestran una recuperaci贸n generalizada en todo el territorio

El precio medio de la vivienda nueva y usada en Espa帽a se increment贸 un 6,6% en el 煤ltimo a帽o, con un repunte del 2,3% en el primer trimestre de 2022, seg煤n los datos difundidos este jueves por Tinsa, que recogen que en Castilla-La Mancha el incremento fue del 7%.

Las cifras de los tres primeros meses de 2022 muestran una recuperaci贸n generalizada en todo el territorio, en comparaci贸n con los datos previos a la crisis econ贸mica, aunque en el corto plazo se estima una moderaci贸n en el crecimiento y en el impulso alcista.

Lokinn

Los datos interanuales reflejan que 14 provincias registraron aumentos interanuales por encima del 7%, e incluso se dieron subidas de doble d铆gito en algunas capitales, como Palma de Mallorca, un 11,6 %, y Madrid, un 11,4%.

La evoluci贸n del sector a lo largo del a帽o estar谩 marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania, como recuerda la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

芦Si el enfrentamiento se alarga, este contexto internacional se puede materializar gradualmente en el sector inmobiliario residencial espa帽ol en forma de una demanda erosionada por la inflaci贸n, que reduce los ahorros de los hogares y dificulta la accesibilidad a la vivienda, y de una oferta limitada por la incertidumbre y el incremento de los costes de construcci贸n禄, agrega Arias.

Adem谩s, cree que las decisiones de compra pueden estar aceler谩ndose por el incremento de los intereses de las hipotecas a tipo fijo y el fomento de las hipotecas a tipo variable. 芦No obstante, ante la situaci贸n de incertidumbre actual, el inmobiliario contin煤a siendo una alternativa para protegerse de la inflaci贸n y una opci贸n que aporta diversificaci贸n y estabilidad a las carteras禄, aclara.

MODERACI脫N EN EL CRECIMIENTO POR COMUNIDADES

La evoluci贸n de los precios de la vivienda en las comunidades aut贸nomas registr贸 entre enero y marzo su segundo trimestre consecutivo con variaciones interanuales positivas. La mayor铆a con variaciones de entre el 1% y el 5%, algo por debajo del rango 3%-6% del trimestre precedente.

Destaca la Comunidad de Madrid, con un repunte del 11,3% en el 煤ltimo a帽o, seguido de la Comunidad Foral de Navarra, con un 8,5%, e Islas Baleares, con un 8,4%. Por el contrario, los precios en Extremadura solo subieron un 0,3% y en Arag贸n, un 4,9%.

En comparaci贸n con los m铆nimos registrados durante la crisis financiera, Madrid muestra la mayor revalorizaci贸n, con un 51,8%, mientras que Catalu帽a se sit煤a en segundo lugar, con una subida de los precios del 37,8% en ese periodo. Sin embargo, todas las comunidades siguen por debajo de los m谩ximos alcanzados en 2007.

Por provincias, solo Zamora, Coru帽a, Badajoz, Ja茅n, C贸rdoba, Tenerife y Ourense mostraron ca铆das interanuales en el precio medio, en todos los casos inferiores al 2%. En otras provincias, los precios de la vivienda avanzaron entre el 2% y el 7%, mientras que 14 provincias los precios escalaron m谩s de un 7%.

Por precios, el metro cuadrado se pag贸 en Madrid en 2.751 euros, seguido de Baleares, con 2.574 euros por metro cuadrado, y Guip煤zcoa, con 2.473 euros por metro cuadrado. Las provincias m谩s baratas fueron Ciudad Real, con el metro cuadrado en 712 euros, Cuenca, en 743 euros por metro cuadrado, y C谩ceres, en 801 euros por metro cuadrado.

El informe de Tinsa tambi茅n analiza el comportamiento trimestral de los precios por capitales. Todas, salvo cinco, cuentan con precios superiores a los del a帽o anterior. Madrid se sit煤a a la cabeza, con un alza del 11,6%, seguido de Palma de Mallorca, donde se pega un 11,4% m谩s interanual por la vivienda nueva y usada.

Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Palencia, Ja茅n, Orense, Zamora y Ciudad Real, con retrocesos de entre el 0,2% y el 1,6%.

La capital m谩s cara de Espa帽a para comprar una vivienda es San Sebasti谩n, con el precio del metro cuadrado en 3.755 euros. Por detr谩s est谩n Barcelona, en 3.474 euros por metro cuadrado, y Madrid, 3.444 euros por metro cuadrado. La capital m谩s barata de Espa帽a para comprar una vivienda es Ciudad Real, donde el metro cuadrado se paga a 1.018 euros.

ESFUERZO DEL 30,7% DE LA RENTA

Los espa帽oles hacen un esfuerzo te贸rico anual del 30,7% de la renta disponible para comprar su primera vivienda. Sin embargo, en las Islas Baleares ese esfuerzo sube al 51,7%, o al 41,9% en M谩laga; por el contrario en L茅rida, Teruel o 脕lava la tasa se sit煤a por debajo del 20%, seg煤n los datos de Tinsa.

La hipoteca media en Espa帽a fue de 137.921 euros en 2021, con un desembolso medio mensual de 592 euros. Por encima de ese nivel est谩 la cuota de Baleares, en 909 euros al mes, o Madrid, de 812 euros. Entre las cuotas m谩s baratas est谩n las que se pagan en Lugo, de 341 euros, o Ja茅n, de 343 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆