Si se compara con la cifra a cierre del primer trimestre, la reducción es del 2,38 %, mientras que con respecto al dato de junio de 2021, el número de sucursales bancarias registraba un descenso del 13,39 %. Con respecto al máximo histórico, de 46.118 oficinas alcanzado a cierre de septiembre de 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el descenso es del 60,72 %.

De esta forma, la red de oficinas está en su nivel más bajo desde diciembre de 1975, cuando había en España 17.514 sucursales. En cambio, en marzo de 1976, ya se habían abierto 18.232 oficinas.


ACREDITA
Advertisement

«El proceso de digitalización bancaria, las fusiones entre bancos y la pandemia son los tres pilares centrales del cierre de sucursales en España», explica el consejero delegado de Hipoo, Juan Ferrer. Siguiendo con la serie histórica de datos proporcionados por el Banco de España, en los últimos diez años se han cerrado alrededor de 21.400 oficinas en España.

«Estos datos albergan dos interpretaciones», continúa Ferrer. «Por un lado, la clara dirección hacia un sector bancario cada vez más digitalizado; y por otro, la brecha originada por dichos cierres, principalmente en lo que respecta a la clausura de servicios habituales».


Vinícola de Tomelloso

Sin embargo, el experto considera que se «debe aprovechar» la coyuntura actual y potenciar de forma efectiva el «buen uso» de lo digital, «en favor de un ahorro claro en lo relativo a procesos y procedimientos», que se podría traducir, en consecuencia, en ahorro para los usuarios.

En lo referente a la brecha producida por el cierre de sucursales, no obstante, el CEO de Hipoo cree que se debe atender «y atajar cuanto antes la brecha ocasionada por dichas cuestiones, con el fin de alcanzar una digitalización inclusiva».



Por densidad de oficinas bancarias, Hipoo señala que en 1981, con diez millones de habitantes menos que en la actualidad, 27.698 oficinas bancarias atendían a una media de 1.363 personas. Actualmente, las 18.113 dan servicio a una media de 2.587 clientes, lo que supone aumentar el promedio en casi un 90 %.

CIERRE DE OFICINAS POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Baleares es la que registra un mayor descenso frente al dato de diciembre. El pasado mes de junio contaba con 452 oficinas, un 18,11 % menos con respecto al cierre de 2021, cuando había en las islas un total de 552 sucursales.


DO La Mancha

A esta Comunidad Autónoma le siguen Castilla-La Mancha, con una reducción del 9,13 %, hasta situarse en las 1.154 oficinas; la Comunidad de Madrid, que a cierre de junio tenía 2.063 sucursales, un 9,07% menos que en diciembre, y Cantabria, con una reducción del 9,05 %, hasta las 221 oficinas.

En todas las regiones se redujo el número de sucursales bancarias, aunque en menor medida en Navarra (-0,73 %), Galicia (-1,24 %), Aragón (-1,51 %) y País Vasco (-1,67 %).



RED DE CAJEROS Y TPVs

En cuanto a la red de cajeros, a cierre de junio se situaba en los 46.530, un 2,32 % menos que a cierre de 2021, según los datos del Banco de España.


Lokinn

Esta tendencia se contrapone a la que están experimentando los TPVs, conocidos también como datáfonos y utilizados en los establecimientos para el pago con tarjeta. Estos terminales han aumentado un 4,66 % en el primer semestre, hasta alcanzar los 2,31 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí