viernes, 29 marzo, 2024

El nuevo Plan Estatal de Vivienda podría beneficiar a 73.500 personas de Castilla-La Mancha

El programa estrella del Plan Estatal es la ayuda de hasta un 50% del alquiler de vivienda para personas que ingresan menos de tres veces el Iprem o cuatro veces menos con familia numerosa

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha ha dado el visto bueno a su participación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contará en la región con un fondo de 75 millones euros con el que se pretende beneficiar a 73.500 personas de la región.

Según ha detallado el consejero este martes en rueda de prensa, el programa estrella del Plan Estatal es la ayuda de hasta un 50% del alquiler de vivienda para personas que ingresan menos de tres veces el Iprem o cuatro veces menos con familia numerosa o a cargo de personas con discapacidad. Este programa es el dotado con más cuantía, unos 28,7 millones de euros.

Hernando ha destacado asimismo que estas ayudas hagan una especial distinción para personas jóvenes, víctimas de violencia de género o en situación de desahucio y se ha referido al programa de alquiler ligado a la adquisición de viviendas en zonas de reto demográfico, que ahora incluye las de municipios de menos de 10.000 habitantes, donde se podrán otorgar hasta 10.800 euros o el 20% del precio de adquisición a jóvenes de hasta 35 años.

El consejero ha destacado que el plan contará con otro programa de mejora de accesibilidad con 18,7 millones y otro de un millón de euros para personas vulnerables. Se trata, en suma, de un Plan Estatal de Vivienda «con un marcado enfoque social», ha reiterado.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE BARRIOS

De otro lado, Hernando ha informado de la aprobación del Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Barrios, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros para beneficiar a unas 2.000 viviendas, edificios de uso predominantemente residencial en los que se pueda acometer una reducción del 30% del consumo energético, entre otros condicionantes.

La cuantía máxima se condiciona al ahorro energético de la actuación y podrá ir del 40% al 80% con un máximo de 21.400 euros por vivienda. La novedad es que las ayudas podrán llegar al 100% del coste en casos de vulnerabilidad económica. «Conseguimos así un doble objetivo social y medioambiental», ha enfatizado Hernando.

Lokinn

Una comisión técnica establecerá los criterios de selección de los entornos residenciales, con la participación de los ayuntamientos y de la Comisión Regional de Vivienda.

EL BONO JOVEN DEL ALQUILER, «EN UN CORTO PERIODO»

De otro lado, el consejero ha informado de que el Gobierno regional está realizando las últimas diligencias administrativas para poder implantar «en un corto periodo de tiempo» el Bono Joven del Alquiler, una vez que se complete la radiografía actualizada de ingresos de los jóvenes tras el fin de la campaña de Hacienda. La intención es ponerlo en marcha en septiembre «o incluso antes», pero esta actuación, al igual que otras impulsadas por la administración central, «está también vinculada a los recursos y a la financiación autonómica», ha recordado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí