viernes, 29 marzo, 2024

El mensaje para las nuevas generaciones de mujeres: la ciencia no es cuesti贸n de g茅nero, sino de perseverancia

Visibilizar los logros de la mujer en ciencia para tener referentes femeninos, f贸rmula para despertar nuevas vocaciones

La ciencia no es cuesti贸n de g茅nero ni de inteligencia, sino de constancia y perseverancia. Este es el mensaje que algunos de los investigadores del Hospital Nacional de Parapl茅jicos han intentado inocular en estudiantes de ESO y Bachillerato de Toledo, con motivo del D铆a Internacional de la Mujer y la Ni帽a en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero.

Por medio de actividades interactivas en centros educativos de la ciudad, estos profesionales de la Comisi贸n de Divulgaci贸n Cient铆fica de la Unidad de Investigaci贸n de este centro de referencia contribuyen a visibilizar el papel de la mujer en ciencia y a acabar con estereotipos de g茅nero que, desde los primeros estadios educativos, limitan el ingreso de las j贸venes en estudios cient铆ficos, de matem谩ticas, ingenier铆as y tecnol贸gicos.

Para divulgar y valorar ese trabajo femenino, Juliana M. Rosa, neurocient铆fica e investigadora principal del Grupo de Circuitos Neuronales, y Jos茅 脕ngel Alfaro, responsable del servicio de Microscopia de la Unidad de Investigaci贸n de Parapl茅jicos, han mantenido un encuentro con alumnos de 4潞 de Educaci贸n Secundaria del colegio ‘Virgen del Carmen’, a los que han acercado la gran contribuci贸n que han hecho a la ciencia mujeres como Ada Lovelace, Rita-Levi Montalcini o Hedy Lamarr, entre otras.

La gran mayor铆a de los estudiantes que han participado en esta actividad han demostrado conocer a m谩s cient铆ficos que cient铆ficas e, incluso, a m谩s mujeres que se dedican a la m煤sica, al cine o al deporte que a la investigaci贸n. Es el caso de la primat贸loga Jane Goodall, desconocida para la totalidad de la clase que, por contra, s铆 sabe quien es Maggie Smith, que puso rostro en el cine a la conocida profesora McGonagall de Harry Potter.

Lokinn

Adem谩s de hablarles y ponerles ejemplos concretos del llamado ‘Efecto Matilda’, ese que discrimina a las mujeres cient铆ficas atribuyendo sus logros a sus colegas masculinos y que sufrieron Rosalind Franklin o Marthe Gautier, han evaluado las capacidades de los alumnos y las alumnas.

Pese a que la totalidad de participantes en esta actividad han reconocido que las mujeres est谩n igual de capacitadas que los hombres a la hora de dedicarse a la ciencia, el 85% considera, por contra, que el mejor cient铆fico de la clase ser铆a un chico.

Para revertir ese estereotipo de g茅nero, los investigadores de Parapl茅jicos han relatado, a modo de experiencia, que en ciencia lo primordial no es la inteligencia, sino la constancia y la perseverancia a la hora de conseguir objetivos.

CAMBIAR PERCEPCI脫N

Al t茅rmino del encuentro, Raquel Pintor, una de las participantes, ha asegurado que la charla le ha permitido cambiar su percepci贸n y llegar a la historia de muchas mujeres cient铆ficas, que desconoc铆a.

De ah铆 que considere muy necesarias actividades como la que ha acogido su centro, que permiten visibilizar que las mujeres, y no solo los hombres, son capaces de hacer cosas importantes.

芦En los 煤ltimos 40 a帽os hemos avanzado, pero no lo suficiente. Sigue habiendo desigualdad y seguimos estando invisibilizadas. Hay que seguir trabajando y visibiliz谩ndonos禄, ha defendido.

ROMPER BARRERAS

芦Cualquiera puede reconocer a Albert Einstein, pero la mayor铆a de los estudiantes o de los adultos no reconocen a Jane Goodall. Hablamos de investigaciones hechas por mujeres durante a帽os que no est谩n visibilizadas. Desde el momento en que empecemos a difundir que la mujer siempre ha estado en ciencia, empezaremos a romper barreras禄.

Por ello, esta neurocient铆fica, pese a reconocer que ya se est谩n produciendo cambios, incide en la necesidad de dar a conocer desde edades 芦tempranas禄 esa cara femenina de la ciencia. 芦Cuando hablamos de ADN, en los libros de ciencias actuales ya aparece, junto a James Watson, Maurice Wilkins y Francis Crick, la foto de Rosalind Franklin, que hace a帽os no aparec铆a. Los cambios ya han empezado, pero a煤n nos queda mucho por delante禄.

芦Por desgracia, a veces o铆mos comentarios que pens谩bamos que hab铆an sido desterrados, pero a煤n est谩n ah铆, del tipo ‘las mujeres no son tan buenas en matem谩ticas como los hombres’. Esa forma de pensar vamos viendo que, poco a poco, est谩 cambiando. La educaci贸n en los centros, en las familias y en la sociedad en general est谩 contribuyendo a este cambio禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆