s谩bado, 13 abril, 2024

El Gobierno expone a consulta p煤blica hasta el 22 de agosto la revisi贸n del texto de la Ley de Aguas

Una vez terminado ese tr谩mite, a continuaci贸n se iniciar谩 un proceso de audiencia e informaci贸n p煤blica durante el mes de septiembre

El Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico ha abierto hasta el 22 de julio el plazo de consulta p煤blica la revisi贸n del texto refundido de la Ley de Aguas que incluir谩 los compromisos con la Uni贸n Europea para aprovechar los fondos del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PTRT).

Una vez terminado ese tr谩mite, a continuaci贸n se iniciar谩 un proceso de audiencia e informaci贸n p煤blica durante el mes de septiembre. El texto incluir谩 una actualizaci贸n del marco normativo de las aguas, desde las nuevas normas t茅cnicas de seguridad de presas y embalses al nuevo real decreto por el que se actualiza la transposici贸n de la Directiva sobre la contaminaci贸n.

El proyecto de modificaci贸n del texto refundido de la Ley de Aguas deber谩 completarse a mediados de 2023 y en el marco del PRTR, se centrar谩 en la recuperaci贸n del coste de las inversiones relacionadas con los vertidos urbanos, su recogida y tratamiento, adem谩s de la integraci贸n de la reglamentaci贸n europea sobre reutilizaci贸n de aguas residuales regeneradas.

Al mismo tiempo, en el cambio legislativo, el MITECO se帽ala que tambi茅n podr谩n afrontar otros temas sobre los que exista el suficiente nivel de acuerdo y maduraci贸n y de los que se dar谩 cuenta en la pr贸xima sesi贸n del Consejo Nacional del Agua que tendr谩 lugar una vez pasado el verano.

El art铆culo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, prev茅 que en las fases iniciales del procedimiento de elaboraci贸n se lance una consulta p煤blica con car谩cter previo a la realizaci贸n del texto normativo para recabar la opini贸n de los potencialmente afectados. Esta consulta se extender谩 hasta el d铆a 22 de agosto.

Despu茅s de la fase de consulta, el Ministerio que depende de Teresa Ribera publicar谩 un primer borrador de la propuesta del anteproyecto de ley, que se someter谩 formalmente a un tr谩mite de audiencia e informaci贸n p煤blica en el que cualquier ciudadano podr谩 participar.

La segunda reforma ligada al PRTR se une a la primera realizada a finales de 2021 mediante la publicaci贸n del Real Decreto 1159/2021, de 28 de diciembre, por el que se modific贸 el Reglamento de la Planificaci贸n Hidrol贸gica, de cara a completar la revisi贸n de los planes hidrol贸gicos e impulsar una nueva actualizaci贸n de los planes especiales de sequ铆a, que arrancar谩 durante este segundo semestre de 2022.

En este momento el Gobierno est谩 actualizando el marco normativo de aguas, reformando el Reglamento de la Planificaci贸n Hidrol贸gica, las nuevas normas t茅cnicas de seguridad de presas y embalses o el nuevo real decreto por el que se actualiza la transposici贸n de la Directiva sobre la contaminaci贸n de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Asimismo, est谩 en curso tambi茅n la reforma del Reglamento del Dominio P煤blico Hidr谩ulico.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆