domingo, 24 marzo, 2024

El Gobierno de C-LM priorizará a las pequeñas bodegas para que puedan acceder a los fondos europeos de Desarrollo Rural

La última convocatoria de ayudas FOCAL se ha resuelto con 83 millones de euros de ayudas públicas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta mañana, en Quintanar de la Orden, las instalaciones de la bodega familiar ‘Vermouth Mila 1868’, regentada por el médico Francisco Javier Morate Besuita, y su esposa, Dolores Argumánez, tras decidir trasladarse desde Madrid al medio rural y continuar con la histórica empresa familiar.

Acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente ha recorrido las instalaciones y ha conocido la historia de esta bodega familiar, que suma una trayectoria de 150 años. “Enhorabuena a la familia, porque 150 años son muy difíciles de alcanzar”, les ha dicho Martínez Arroyo, deseando que se mantenga “el compromiso de los que vienen detrás”.

Desde ese punto de vista, el consejero ha destacado que es también «un compromiso con el pueblo de Quintanar y con Castilla-La Mancha» y ha añadido que “en estas botellas de vermú, con ese vino airén, base para poder elaborarlo de forma tan excelente, va Castilla-La Mancha, con nuestra variedad más autóctona, la que sale de las cepas de los agricultores en La Mancha».

Ayudas a las empresas vitivinícolas

Por otro lado, Martínez Arroyo ha recordado que mañana termina el plazo para solicitar las ayudas dentro de la línea FOCAL, “una convocatoria muy importante”, y ha recalcado que, además de incluir a la industria agroalimentaria, también se permite solicitar estas ayudas al sector vitivinícola de manera excepcional, detallando que “constan de 22 millones de euros de crédito, que podrá ampliarse si hay más demanda”.

La última convocatoria de ayudas FOCAL se ha resuelto con 83 millones de euros de ayudas públicas. Y, desde que Emiliano García-Page preside la región, suman 270 millones de euros, tal y como ha destacado Martínez Arroyo, quien ha valorado que “estos recursos están haciendo que el sector privado invierta”.

Además, el consejero ha detallado que hay otras dos líneas de ayudas para el sector del vino, “VINATI, en la cual se han puesto a disposición del sector en los últimos años 100 millones de euros; y a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que pueden ayudar a las empresas más pequeñas con inversiones de hasta 100.000 euros para mejorar sus instalaciones”. Precisamente, con el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027, las bodegas pequeñas como la que hoy han visitado, tendrán prioridad para poder acceder a esos fondos.

Exportaciones récord para terminar el año

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha recordado que “el vermú es un vino aromatizado”, y que, en Castilla-La Mancha, todos los productos vitivinícolas “tienen cada vez más importancia”. De hecho, solo en el mes octubre, las exportaciones “han alcanzado la cifra récord de 900 millones de euros en productos vitivinícolas, como este vermú”, ha afirmado el consejero, quien ha subrayado que las exportaciones son fundamentales porque “el sector del vino mira al mundo, es global” y dirige sus esfuerzos a 150 países, “que consumen vinos con el nombre de Castilla-La Mancha en su etiqueta”.

Martínez Arroyo ha invitado a la sociedad a “confiar en lo nuestro, a sentirnos orgullosos de los que somos, de lo que tenemos en nuestra tierra”, en referencia a “pequeñas empresas como ésta, que tienen detrás el esfuerzo de pequeños agricultores y que son necesarios para mantener el futuro de nuestro medio rural”.

Lokinn

“El apoyo al sector vitivinícola desde la Administración regional es clave para que siga siendo el motor del desarrollo de comarcas como La Mancha”, ha asegurado el consejero, que ha pedido “confiar en nuestra tierra y disfrutar de los mejores productos del mundo, que son los que tenemos en Castilla-La Mancha”. Además del consejero, durante la visita, el presidente Emiliano García-Page ha estado acompañado por el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, entre otras autoridades, para mostrar el respaldo de Gobierno regional a proyectos tan emblemáticos como éste.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí