El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a pedir, en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dejar de evaluar la infección por COVID-19 en términos de incidencia acumulada y hacerlo como enfermedad.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que preguntada por este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para informar del Consejo de Gobierno ha destacado que el COVID-19 «no mata como antes» y por ello «el foco debe virar».

«Hoy en el Consejo de va a debatir sobre algo de lo que Castilla-La Mancha lleva hablando semanas, y es que la pandemia, ahora, hay que medirla en otros términos, no tanto en términos de incidencia acumulada, que en este momento en toda España se encuentra disparada, sino en términos de enfermedad, de afección hospitalaria e incluso de saturación del sistema sanitario», ha dicho.

No obstante, ha señalado que el Ejecutivo regional acatará lo que se adopte por consenso en el seno de dicho consejo, de la mano del Ministerio, remarcando que «Castilla-La Mancha no se ha soltado de la mano en ningún momento».

  • Vinícola de Tomelloso

«Castilla-La Mancha tiene muy claro que ha llegado el momento evaluar la pandemia conforme a la enfermedad sobre las personas. En enero de 2021 se registraron 55.000 casos de COVID en todo el mes en la región, que provocó 754 muertos. Con una cifra similar de contagios, en diciembre de ese mismo año han fallecido en la región 60 personas. Se ha producido una reducción del 1.300%. Esto no quiere decir que la COVID tenga que dejar de ser preocupante, pero la enfermedad, afortunadamente, y gracias a la vacunación, no mata como antes y el foco debe virar».

También preguntada por los medios sobre si el Ejecutivo regional adoptará medidas ante la incidencia acumulada, Blanca Fernández, tras precisar que dichas medidas se adoptan en el seno del Consejo Interterritorial, ha asegurado que ha de pasar, como mínimo, una semana más para ver la evolución en la afección de la Navidad y de Reyes.

«Aunque la incidencia acumulada está disparada, la situación hospitalaria esta mucho más contenida que hace un año y no tiene nada que ver», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here