viernes, 19 abril, 2024

El futuro del sector agrícola apunta al uso de las energías limpias

Javier, un joven agricultor de Tomelloso, ha apostado por la energía solar para la producción de almendro con el fin de sumarse a la reducción de huella de carbono en el planeta

España es uno de los países del Mediterráneo que cuenta con más horas de luz a lo largo del día. Por ello, la instalación de placas fotovoltaicas apunta a ser el futuro de la agricultura, esto se debe al gran ahorro económico que los agricultores pueden llevar a cabo, además de que se apuesta por la energía solar (una energía limpia) para regar los cultivos. Asimismo, esta decisión contribuye al cuidado del planeta, reduciéndose considerablemente la huella de carbono que se produce diariamente en el sector.

 Javier, un joven agricultor de Tomelloso, ha decidido renovar la instalación que poseía para la producción de almendro empleando únicamente el uso de energías limpias. La finca en la que ha instalado este nuevo sistema consta de un riego por bombeo solar mediante placas fotovoltaicas desarrolladas por la empresa Novagric, que cuenta con una delegación en la misma ciudad en la que vive este joven agricultor.

Javier, decidió sustituir el viejo riego con motor de gasoil que instaló su abuelo en el pasado y apostar para la energía limpia, una energía que respeta enormemente el medioambiente. Ahora bien, quizá algunos de nuestros lectores os hayáis interesados por esta nueva manera de producir energía en vuestras fincas pero desconocéis sus ventajas o la manera que tiene de trabajar Novagric, por lo que pasaremos a contaros algunos datos relevantes a continuación.

Principales ventajas que ofrece el sistema de riego con paneles solares

Esta alternativa a los sistemas de riego impulsados por grupos electrógeno no solo reduce los costes de combustibles fósiles, sino que además requiere un menor mantenimiento de sus sistemas a diferencia de aquellos que hacen uso del gasoil o el diésel.

Aunque es cierto que para llevar a cabo esta instalación se necesita realizar un desembolso inicial, en los primeros cinco o seis años se consigue fácilmente amortizar aquella inversión que realizamos en el pasado. Además, este tipo de sistemas nos aseguran un mínimo de 25 años de funcionamiento a pleno rendimiento de los paneles solares, lo que se acaba traduciendo en que tendremos 20 años sin preocupaciones ni complicaciones de algún tipo.

El futuro del sector agrícola apunta al uso de las energías limpias
Javier ante su cultivo de almendros

Por último y cómo comentábamos al principio, España cuenta con una gran cantidad de horas anuales de sol, concretamente de unas 2.500 horas, por lo que es fácil llegar a conseguir unas diez horas diarias de sol, consiguiendo así una gran autonomía.

La apuesta de Novagric por las energías limpias y su manera de actuar ante este tipo de instalaciones

Novagric cuenta en la actualidad con más de 44 años ofreciendo servicios de calidad al sector agrícola, con el fin de facilitar la labor a agricultores, emprendedores o inversores. Por ello, desde la empresa se desarrollan diversos proyectos agrícolas que buscan reducir la huella de carbono del planeta y producir un impacto positivo en el mundo, teniendo en cuenta elementos como la climatología del lugar o el tratamiento de las aguas.

Además, desde Novagric apuestan por el uso de nuevas tecnologías que facilitan el control de los terrenos y su automatización, un elemento clave en estos días, dando lugar así a una Agricultura Inteligente que ayuda a aquellos productores preocupados por la calidad de sus cultivos y que quieren ver incrementada su productividad sin por ello castigar la tierra fértil, reduciendo de por medio la huella hídrica y energética mediante el uso de energías limpias.

A la hora de llevar a cabo instalaciones como las que emplea Javier, Novagric realiza lo siguiente:

  • Montaje preciso de las placas que producen la energía
  • Uso de un cuadro eléctrico para transformar la energía producida
  • Instalación de un equipo de bombeo con sistema automático
  • Utilización de equipos de filtrado y abonado para el sistema creado

Al mismo tiempo, Novagric ofrece a sus clientes el confort de tener un control remoto mediante su app para conocer el estado del sistema en todo momento desde cualquier parte del mundo.

La agricultura está viviendo tiempos de cambio, donde el uso de energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente son cada vez más importantes. Javier es solo uno de los muchos agricultores que han dado el salto a la Agricultura Inteligente, centrada en el uso de energías limpias con el fin de reducir costes y la huella de carbono sin repercutir por ello en la producción de sus cultivos.

A continuación os dejamos un pequeño video reportaje que ha realizado la empresa para ver cómo ha ayudado a Javier en la instalación de su producción de almendro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí