jueves, 28 marzo, 2024

El día del enoturismo, o cómo celebrar el vino durante casi un mes

Tras las últimas incorporaciones en 2022, España cuenta con 36 rutas del vino certificadas

Cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, una iniciativa que se ha convertido en un clásico en los variados territorios vinculados al vino en España hasta convertirse en un mes repleto de actividades culturales, catas, rutas teatralizadas y paseos entre las vides.

Tras las últimas incorporaciones en 2022, España cuenta con 36 rutas del vino certificadas y pronto habrá nuevos miembros en este club que cada noviembre, una vez terminada la vendimia, derrocha imaginación e innovación para conquistar a más viajeros del vino.

Lokinn

Suelen ser viajeros aficionados a este mundo enoturístico y, por tanto, la mayor parte de las experiencia ofertadas se centran en catas -con su correspondiente maridaje gastronómico- pero también en el proceso previo en el campo.

Por ejemplo, en la Ruta del Vino de Cigales se ha propuesto una ruta para realizar la poda del sarmiento en Mucientes (Valladolid).

En esta época del año, el viñedo ya se va preparando para el reposo invernal y necesita unos cuidados previos, conocidos como la poda del sarmiento, que los participantes pueden llevarse en un hatillo par usarlo en sus barbacoas.

En el Bierzo, las propuestas en torno a esta fecha van adquiriendo solera y ya celebran la XVIII edición de la fiesta del vino nuevo con el descorche del Maceración de Prada.

Se trata de un caldo especial, explican desde este territorio, pues es un tinto de Mencía elaborado siguiendo los estrictos cánones de maceración carbónica para llevar al máximo la frescura del vino.

Ciencia, vino y música es la triada para quienes se acerquen a la Ruta del Vino de la Ribera del Guadiana, para catar vinos y cavas acompañados de experimentos para entender mejor el mundo del vino.

CAMINAR ENTRE VIDES

La ruta del vino de Bullas propone una ruta para conocer más secretos de sus caldos, un itinerario de 5,5 kilómetros para ver los viñedos a 900 metros de altitud en su momento dorado con viñas muy antiguas, pero con procesos muy pegados a las necesidades actuales como la agricultura biodinámica.

En Montilla-Moriles (Córdoba) la propuesta pasa también por caminar -este domingo hay prevista una ruta senderista- hasta 14 kilómetros, pero con buenos avituallamientos, como un buen desayuno molinero.

SEMANAS ENOTURÍSTICAS

En la ruta del Vino de La Mancha las actividades comenzaron hace ya unos días y se prolongarán hasta el 27 y, por supuesto, habrá referencias a su ilustre hidalgo coincidiendo con la fecha de su bautismo.

En la Ruta del Vino de Txacolí, que se estrena este año como ruta certificada, los eventos comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el 27 de noviembre, con una sucesión de catas y demostraciones culinarias, pero también otras propuestas más innovadoras, como monólogos y actividades de pintura.

Ya sea en un almuerzo, una escapada o una actividad singular, la realidad es que el vino marida a la perfección con el turismo y, en fechas como esta, solo queda brindar para que los territorios españoles sigan mimando sus vides para permitir el disfrute de sus caldos durante todo el año.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí