El coronel Álvaro Díaz Fernández, que este jueves ha tomado posesión como director de la Academia de Infantería de Toledo, ha abogado por dar a conocer más el papel que las Fuerzas Armadas desempeñan en beneficio de la sociedad ya que, según ha afirmado, «no se puede querer lo que no se conoce».

En rueda de prensa, previa al acto que ha tenido lugar en la patio de Armas de la Academia, ha puesto de manifiesto que «durante mucho tiempo» las Fuerzas Armadas han vivido «un poco de espaldas a la sociedad», algo que «afortunadamente» ha cambiado en los últimos 15 años.


DO La Mancha

En este cambio, ha dicho, «hubo un hito importante» y fue la creación de la Unidad Militar de Emergencias, «en el cual ha habido una conexión con el ciudadano total y absoluta», ha apostillado.

Además, ha destacado el coronel, los últimos acontecimientos acaecidos como son la pandemia o la tormenta ‘Filomena’ han ayudado a que la sociedad se dé cuenta de que las Fuerzas Armadas están ahí para servir al ciudadano ante cualquier necesidad. Su labor en estos acontecimientos «ha sido muy buena para que la gente nos conozca».


Lokinn

«No se puede querer lo que no se conoce», ha declarado el nuevo director de la Academia de Infantería, quien ha abogado por dar a conocer aún más la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas para que la sociedad pueda valorar cuál el esfuerzo que ponen «día tras día» en proteger a la sociedad a la que han jurado servir.

De otro lado, el coronel Álvaro Díaz ha aprovechado para expresar que se siente «profundamente orgulloso» de que le hayan designado para este cargo de director. «Sé que es una responsabilidad muy grande porque a nadie se nos escapa que hoy en día la formación es fundamental, y más de aquellos que han jurado defender a la sociedad hasta sus últimas consecuencias», ha dicho.

Además, ha puesto de relieve «la dificultad añadida» que supone relevar a un militar de «la talla» del coronel Antonio Armada, pero –ha afirmado– que pondrá todo su buen hacer y su experiencia profesional en que la Academia siga cumpliendo con la misión que ha tenido hasta la fecha, que es formar a los futuros sargentos y tenientes de la infantería española, ha comentado Álvaro Díaz.

Dicho esto, ha admitido que cuenta con un cuadro de profesores y de personal de apoyo «excepcional», por lo que se ha mostrado convencido de que «vamos a conseguir cumplir la misión».

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ENTRE LOS RETOS

Entre los muchos retos a los que se enfrenta la Academia de Infantería, ha destacado la transformación digital en el ámbito de la enseñanza. Según ha añadido el coronel, «eso es algo que ahora mismo se está impulsando mucho y, seguramente, durante mi periodo de mando tendremos que implementar la transformación digital hasta el mayor nivel posible».

Sobre el ratio de alumnos, ha abundado en que viene a ser todos los años más o menos el mismo. Actualmente, por ejemplo, la Academia no está al cien por cien de alumnos porque faltan cursos todavía por incorporarse. Por último, se ha mostrado «encantado» de la «excepcional» acogida que ha tenido y vislumbra que será «muy fácil» vivir en Toledo porque es una población «muy amigable».



Ya en el acto, el coronel Álvaro Díaz ha asegurado que «hoy solo hay una protagonista»: la Academia de Infantería. «Militares y civiles que se afanan diariamente en que la Academia cumpla con su misión, que no es otra que forjar a los futuros líderes de la infantería española». A todos ellos, les ha dicho que tienen que sentirse orgullosos: «Es increíble lo que sois capaces de conseguir siendo tan pocos». «Todos sois imprescindibles para el cumplimiento de la misión y, sin vuestra entrega, la Academia no sería lo que es».

Desde hoy, ha continuado, ha depositado en ellos su «total confianza». «En vuestras manos está que la mantenga. Soy vuestro jefe pero aspiro a mucho más que eso y haré todo lo posible para ganarme vuestro respeto y reconocimiento», y para ello les ha ofrecido «lo mismo» que les reclama: «lealtad y compromiso».


Vinícola de Tomelloso

También se ha dirigido a los alumnos, a quienes ha asegurado que van a recibir la «mejor formación posible», incidiendo especialmente en la forja en valores. «Debéis ser conscientes desde ya que en el futuro vuestras decisiones podrán suponer la vida o la muerte de los hijos que la patria os ha confiado», ha declarado el coronel.

También se ha dirigido a los representantes de las instituciones presentes para trasladarles su compromiso «a trabajar juntos por una España mejor» desde la dirección del centro castrense. El acto ha concluido con un desfile frente a la fachada principal de la Academia.


ACREDITA
Advertisement

El relevo al frente de la Academia de Infantería ha tenido lugar en el Patio de Armas y ha estado presidido por el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, el general de División, Fernando Barrón Clavet. Entre las autoridades que han asistido destacan la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El acto ha contado con la presencia también del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; o el presidente y el director general de Eurocaja Rural, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, entre otros representantes civiles, militares y eclesiásticos.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí