El 44,04 % de las 321 mujeres que fueron atendidas el pasado 2021 en los recursos de acogida del Gobierno regional refirieron haber sufrido todos los tipos de violencia, esto es, psicológica, física, sexual y económica.

«Se trata de un dato preocupante, que nos tiene que hacer trabajar contra todas las manifestaciones de la violencia de género en general, no solo la física, que es la que más se ve», ha alertado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia en las Cortes regionales, donde ha dado cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo al año 2021.



En este marco, y tras desgranar los datos de dicho informe, la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Macha ha apelado a la unidad de los partidos políticos y de la sociedad para plantar cara a la violencia machista, asegurando que a las personas que abanderan posiciones negacionistas les invitaría a «visitar a las mujeres y a las niñas y niños que viven en los recursos de acogida y se recuperan de sus heridas». «Con solo una semana, no volverían a hacer esos discursos tan duros que tanto daño hacen a las víctimas», ha asegurado.

En cuanto a las llamadas al 900 100 114, línea telefónica gratuita que gestiona el Gobierno regional para atender de forma permanente a víctimas de todo tipo de violencia, ha indicado que el pasado año atendió 7.365 llamadas, un 3% más que el pasado ejercicio.


Lokinn

«Esto refleja una mayor confianza en los recursos públicos de atención a las víctimas y que además se atreven en mayor medida a visibilizar un problema que antes permanecía oculto», ha dicho Callado, que también ha puesto el foco en que entre 2011 y 2021 se ha registrado una tendencia descendente del porcentaje de mujeres que se acoge a la dispensa en la obligación de declarar en el proceso judicial contra su maltratador. «Esto es importante, pues puede ser señal de confianza en el sistema de protección».

CS PIDE VISIBILIZAR LA VIOLENCIA ECONÓMICA

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha pedido reflexionar sobre el aumento de la «lacra de la violencia y las conductas machistas», toda vez que los presupuestos que las diferentes administraciones dedican a su lucha no paran de incrementarse, pidiendo una vuelta de tuerca. «No lo podemos permitir ni como políticos ni sociedad ni como individuos».


Advertisement

«En esta lucha tenemos que estar todos juntos. En este tema tan capital no se entiende otra cosa que la unidad», ha reclamado la parlamentaria de Ciudadanos, que se ha quejado de que el consenso que ha predominado en las Cortes en esta cuestión saltara por los aires, al no lograr fraguar el pasado jueves una declaración institucional con motivo del 25N.

En cuanto a los datos que deja el informe, ha pedido trabajar en visibilizar otros tipos de violencia, como la económica, difícil de identificar por muchas de las víctimas que la sufren.


Vinícola de Tomelloso

EL PP VUELVE A ROMPER EL CONSENSO ALARGANDO LA POLÉMICA

Mientras, la representante del Grupo Popular, María Roldán, ha alargado la polémica sobre la ley del ‘solo sí es sí y ha querido vincular el informe detallado por la directora del Instituto de la Mujer que data del 2021, con la controvertida norma, aprobada el pasado mes de septiembre.

«Por desgracia ninguna mujer está libre de sufrir violencia o agresión sexual. Quien diga lo contrario o miente o se engaña a sí mismo, y esto nos debe hacer reforzar nuestro compromiso y legislar bien», ha dicho Roldán, que ha insistido en criticar que el Gobierno regional se «haya puesto de perfil» ante la gravedad del asunto, al tiempo que le ha reclamado que se sume al PP en su petición de reclamar al Gobierno central que la revise cuanto antes esa «chapuza» de ley.

Respecto al informe, ha dicho que hay datos que mejorar, pero hay otros que «siguen asustando y son demoledores». Por ello ha pedido avanzar en materia de igualdad, pues «queda mucho por hacer», y ha criticado que el Ejecutivo autonómico «se gaste más en abanicos, libretas y bolsas de algodón de propaganda» que en medidas reales.

PSOE LE REPROCHA QUE CON SU ACTITUD RUPTURISTA EMPODERE A MALTRATADORES

Mientras, la parlamentaria del Grupo Socialista Charo García Saco ha confesado que le «entristece» que el PP use tanto esta comisión como el Parlamento regional para «romper la unidad y consenso» que siempre ha unido a los dos grupos parlamentarios en la Cámara a la hora de enfrentar este asunto.



Ha lamentado que los ‘populares’ vuelvan a hacer un uso de una «polémica nacional» para «sacar rentabilidad política», pues considera que con este proceder, «empodera a los maltratadores para desamparar a las víctimas», toda vez que este miércoles tocaba hablar del informe y «mandar un mensaje de apoyo a las víctimas».

Dicho esto, ha salido en defensa de la ley tramitada por el Ministerio de Igualad, pidiendo que no solo se juzgue a este texto por la revisión de penas que implica, pues «avanza en prevención, sensibilización y protección a las víctimas. «No es una chapuza. Ha situado en agenda política la violencia sexual que se intentaba desviar», ha replicado.

CALLADO REPLICA: «NO CABE FISURA»

En su réplica, Pilar Callado ha alertado que en tema de violencia de género «no cabe fisura». Por ello, tras afearle a Roldán que se su grupo se descolgará de la declaración institucional de la pasada semana, le ha pedido que «no hagan esos discursos tan duros, que tanto daño hacen a las víctimas».

Dicho esto, y sobre el gasto en propaganda, le ha explicado que lo que el Instituto de la Mujer se gasta en ‘merchandising’ es el 0,16 % del total del presupuesto; mientras que en los actos institucionales, «esenciales para visibilizar y dar importancia a promoción de igualdad y lucha de género» se gasta el 0,24 % de los fondos. Las campañas de sensibilización e información suponen un 3,6 % del monto. Por ello ha tildado de «demagógico» que Roldán se fije en ese gasto, cuando el 96 % del presupuesto se dedica al resto de actuaciones.



Ha sido en segunda intervención cuando la diputada del PP ha insistido en arremeter contra la ley del ‘sí es sí’, avanzando la intención de su grupo de incluir la revisión de esa norma, que no lograron colar el pasado jueves, en la resolución del informe relativo a la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que se debate nuevamente en la sesión prevista a partir de las 16.00 horas en las Cortes.

«Hoy tenemos la oportunidad de incluirlo. Hoy la pelota está en su tejado», ha desafiado Roldán, cuya persistencia con esta cuestión de ámbito nacional ha provocado que la diputada socialista, perdiendo la cortesía parlamentaria, se refiera a ella por su nombre para reprocharle su actitud.

«¡María, ¿cómo puede ser que sigas mintiendo?. Me asombra el desprecio con el que lo estáis tratando. ¡Pedid perdón y no sigáis mintiendo!», le ha exhortado García Saco, a lo que la diputada del PP ha respondido: «estás muy nerviosa, ¿eh?».

El broche lo ha puesto la directora del Instituto de la Mujer, que se ha declarado «entristecida» por la actitud de la parlamentaria ‘popular’. «Todo el año trabajando en este informe para dar cuenta del trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la sociedad …, pero se ha tornado en discusión sobre mentiras. No me siento orgullosa de terminar así», ha concluido.

La Comisión de Igualdad se retomará a partir de las 16.00 horas de este miércoles, para elaborar elaboración de resolución del informe de dicha Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí