jueves, 18 abril, 2024

Directores de centros de Castilla-La Mancha elegir谩n una persona que afrontar谩 la atenci贸n educativa de alumnos que no cursen Religi贸n

Los alumnos que no deseen cursar ense帽anza religiosa recibir谩n la adecuada atenci贸n educativa

El 谩rea de Religi贸n ser谩 ofertada en todos los cursos de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria y el primer curso de Bachillerato de Castilla-La Mancha. Los alumnos que no deseen cursar ense帽anza religiosa recibir谩n la adecuada atenci贸n educativa. Ser谩n las direcciones de los centros educativos las que asignar谩n una persona que durante todo el curso acad茅mico ser谩 responsable de la se帽alada atenci贸n educativa, incluyendo el control de asistencia.

En dicha resoluci贸n se indica que la aprobaci贸n de los decretos auton贸micos de curr铆culo de las etapas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria y Bachillerato obligar谩 a una revisi贸n de las programaciones did谩cticas. Asimismo, las 贸rdenes de organizaci贸n y funcionamiento se帽alan aspectos novedosos de los distintos documentos program谩ticos, que contempla un Plan de mejora, un Plan de igualdad y convivencia; un Plan digital y otro de Lectura.

Respecto al Plan de igualdad y convivencia, el departamento que dirige Rosa Ana Rodr铆guez indica que, en aplicaci贸n tanto de lo establecido en la Ley Org谩nica 8/2021, de 4 de junio, de Protecci贸n integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, como del II plan estrat茅gico para la igualdad de hombres u mujeres en CastillaLa Mancha; al inicio del curso 2022/2023, los centros educativos elaborar谩n y aprobar谩n un plan de igualdad y convivencia.

Este plan incluir谩 el diagn贸stico, los objetivos, las l铆neas de actuaci贸n y su evaluaci贸n. En relaci贸n a la aprobaci贸n del plan de igualdad y convivencia se estar谩 a los plazos establecidos para el resto de documentos de centro, incluido el periodo excepcional de adendas que se ha previsto al inicio de estas Instrucciones para el curso 2022/2023.

En cuanto al Plan digital, los centros educativos, al inicio del curso 2022/2023, deben aprobar y aplicar el plan digital elaborado durante el curso 2021/2022. Se pondr谩 especial atenci贸n en establecer las condiciones que hagan posible la eliminaci贸n en el 谩mbito escolar de las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilizaci贸n de las tecnolog铆as digitales, con especial atenci贸n a las situaciones de violencia en la red.

Se fomentar谩 la confianza y seguridad en el uso de las tecnolog铆as prestando especial atenci贸n a la desaparici贸n de estereotipos de g茅nero que dificultan la adquisici贸n de competencias digitales en condiciones de igualdad.

Respecto al Plan de lectura, la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes ha determinado que dicho documento ha de ordenar y articular el tratamiento de la lectura en el centro educativo, a partir de un conjunto de medidas curriculares y organizativas dirigidas a potenciar y desarrollar en el alumnado la competencia lectora y a consolidar h谩bitos de lectura.

Tambi茅n orientar谩 la pr谩ctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa en torno a la lectura. Su estructura quedar谩 regulada en la normativa espec铆fica.

Con car谩cter general todos estos documentos deben estar modificados y aprobados por los 贸rganos competentes de los centros educativos a fecha de 31 de octubre del a帽o en curso. No obstante, dada la complejidad y la transcendencia de este periodo de aplicaci贸n de un marco normativo nuevo, se habilita un periodo hasta el 30 de noviembre de 2022 para que los centros, mediante adendas, hagan las modificaciones que estimen oportunas.

La Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes ha habilitado un sistema de gesti贸n de documentos en Delphos (EducamosCLM) de modo que se elimine el env铆o de estos documentos en papel a las Delegaciones Provinciales, sustituyendo la entrega de estos documentos por la grabaci贸n en el mencionado gestor de documentos. A estos efectos, al inicio del curso 2022/2023 se publicar谩 una gu铆a de ayuda.

Lokinn

PROGRAMACIONES DID脕CTICAS

En funci贸n de las distintas etapas educativas, las programaciones did谩cticas de los ciclos, departamentos did谩cticos o departamentos de familia profesional atender谩n al esquema que se establece en las respectivas 贸rdenes de organizaci贸n y funcionamiento.

En aplicaci贸n del calendario de aplicaci贸n establecido en la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, el nuevo dise帽o de las programaciones did谩cticas ser谩 en el Segundo ciclo de Educaci贸n Infantil, en los cursos impares de la etapa de Educaci贸n Primaria, en los cursos impares de la etapa de Educaci贸n Secundaria Obligatoria (incluido primero de Diversificaci贸n curricular) y en el Primer curso de Bachillerato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆