martes, 19 marzo, 2024

Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 207 municipios con certificación Starlight

Ver las estrellas sin contaminación lumínica es uno de los grandes deseos y lujos de las escapadas rurales. El sonido de la naturaleza de fondo y la sensación de tranquilidad al alejarse de la gran ciudad se complementan con los cielos estrellados cuando cae la noche. Sin embargo, no todos los lugares rurales ofrecen la posibilidad de observar un cielo despejado.

En la región, un total de 207 municipios han recibido la certificación Starlight, un reconocimiento que acredita aquellos espacios con cielos de calidad que han conservado su nitidez alejada de la contaminación lumínica. Se trata de una manera de fomentar el llamado “Turismo de las Estrellas” en aquellos lugares donde sus cielos ya forman parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Pero, ¿cuáles son los criterios para definir la “excelencia” del cielo? Para recibir esta certificación se deben cumplir con cuatro características: disponer de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica; condiciones atmosféricas que permitan alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez; que la atmósfera disponga de una transparencia adecuada; y un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año.

Hoy, haremos un repaso por las 6 zonas de Castilla-La Mancha ideales para ver las estrellas:

SERRANÍA DE CUENCA

El Parque Astronómico de la Serranía Conquense se encuentra ubicado dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca. La zona noreste de la provincia tiene un gran valor medioambiental, hasta el punto de estar protegida como Sitio Natural de Interés Nacional. Asimismo, forma parte de la Red Natura 2000 y se pueden encontrar recursos naturales de valor geológico, florístico, faunístico e hidrológico, como la Ciudad Encantada, la Laguna de Uña o Solán de Cabras.

Los municipios que cuentan con certificación Starlight son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.

Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha
Imagen: Diputación de Cuenca.

VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene un alto grado de conservación de sus ecosistemas, lo que lo convierte en un lugar donde disfrutar de la naturaleza en estado virgen. Más de 160 especies de aves habitan este sus bosques, donde se encuentran árboles centenarios y milenarios. Además, la zona presenta distintos puntos de interés geológico, como cascadas naturales, humedales estacionales o permanentes y formas de origen volcánico.

Son ocho los municipios que se incluyen en el reconocimiento Starlight: Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosa de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

Lokinn
Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha
Fuencaliente. Imagen: Turismo Castilla-La Mancha.

SIERRA DEL SEGURA

Montañas, ríos, cañones y amplios valles conforman una parte de la amplia extensión de la Sierra del Segura, cuyo nombre hace referencia al río que riega la zona. Son muchos los singulares espacios naturales que se encuentran en esta comarca que se extiende al suroeste de la provincia de Albacete, en el extremo de Castilla-La Mancha que limita con Jaén, Granada y Murcia. Uno de los entornos naturales protegidos destacados del lugar en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Los municipios (12) que se han adherido a la iniciativa Starlight son: Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Nerpio, Riópar, Yeste, Letur, Liétor, Molinicos, Socovos y Paterna del Madera.

Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha
Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Imagen: Turismo Castilla-La Mancha.

SIERRA DE ALCAZAR Y CAMPO DE MONTIEL

Ubicada en el suroeste de la provincia de Albacete, en el límite con las provincias de Ciudad y Jaén, se encuentra la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, donde la variedad natural se expande desde el calar del río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera. Considerada como tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha, ofrece contrastes de llanuras y montañas, y los campos de cultivo y olivares se entremezclan con el bosque mediterráneo.

Son 25 los municipios de esta zona incluidos en el listado Starlight: Alcaraz, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Munera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Vianos, Villapalacios, Pozohondo, San Pedro, Alcadozo, Bienservida, Salobre, Pozuelo, Povedilla, El Ballestero, Casas de Lázaro, Villaverde de Guadalimar, La Herrera, Cotillas, Masegoso, Robledo y Viveros.

Día Personas Consumidoras
Advertisement
Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha
Alcaraz. Imagen: Turismo Castilla-La Mancha.

GUADALAJARA

Los cielos de Guadalajara acumulan, sin duda, la mayor parte de los reconocimientos Starlight de la región, puesto que suman la friolera de 161 localidades ubicadas en las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo. Sierras, campiñas, rañas, parameras, alcarrias y bosques forman un paisaje con gran variedad de fauna y flora.

En cuanto a la comarca Sierra Norte, los espacios naturales protegidos que la componen son los Parques Naturales de la Sierra Norte, el Barranco del Río Dulce y la Sierra de Ayllón. Por su parte, la comarca Molina-Alto Tajo se encuentra en la parte interna del sistema ibérico, con una altitud que llega a los 1.200 metros de media.

Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha
Parque Natural del Alto Tajo. Imagen: Turismo Castilla-La Mancha.

LA MANCHUELA

Para terminar este repaso, y volviendo a la provincia de Albacete (concretamente en su extremo nororiental), nos encontramos La Manchuela. La naturaleza, la historia, la gastronomía y las tradiciones acompañan a estos municipios para servir de acompañamiento a este Turismo de las Estrellas. La zona comienza con una llanura típicamente manchega, que se rompe con el curso de dos ríos, Júcar y Gabriel, formando un paisaje con una flora y fauna variadas.

Los 15 Destinos Turísticos Starlight de esta zona son: Mahora, Madrigueras, Motilleja,Casas de Juan Nuñez, Pozo Lorente, Alatoz, Abengibre, Fuentalbilla, Cenizate, Valdeganga, Jorquera, Alcalá del Júcar, Villamalea, Casas Ibáñez y Casas de Ves.

Destinos Starlight: 6 zonas donde disfrutar de cielos estrellados en Castilla-La Mancha
Alcalá del Júcar
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí