La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el «alarmante» incremento de agresiones e insultos a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y ha reclamado medidas urgentes para frenar este aumento y poner fin a una lacra que constituye uno de los puntos negros de la gestión de la Administración sanitaria.

«La falta de trabajadores, las bajas no cubiertas, el colapso de diferentes servicios, las largas listas de espera tanto en Atención Primaria como Especializada y el agotamiento tras las sucesivas olas de la pandemia de coronavirus han colocado al sistema sanitario al límite», han remarcado desde CSIF en nota de prensa.

«La frustración de pacientes y usuarios se está transformando en un intolerable aumento de las agresiones, sobre todo de carácter verbal, que están afectando de una manera seria a los trabajadores a nivel psicológico», ha señalado la responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez.

En este sentido, desde CSIF han lamentado que el Sescam «no actúe ni para prevenir las agresiones ni las secuelas psicosociales que generan».En materia de episodios violentos, la central sindical reclama la dotación de vigilantes de seguridad y la creación de una campaña de concienciación al usuario sobre agresiones e insultos (‘Cuida a quien te cuida’). La prevención de las agresiones que sufre el personal del Sescam debe constituir un objetivo prioritario.

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales
  • JCCM Turismo de Verano
    Advertisement

Asimismo, los factores psicosociales se definen como factores organizacionales con el riesgo de tener efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, tanto física como mentalmente. Así, «las agresiones, junto a las cargas de trabajo, la presión asistencial y la tensión y estrés laboral, están incidiendo de manera muy notable en nuestros profesionales», ha explicado Gutiérrez, que ha añadido que «a pesar su importancia, el Sescam ni se plantea abordar la salud psicoemocional de sus trabajadores».

Para evitarlo, se deben crear comisiones técnicas para la gestión de la prevención de riesgos laborales en riesgos psicosociales que realizarán su seguimiento y evaluación. Además, es «urgente» llevar a cabo una evaluación de riesgos psicosociales en todos los centros.

AMFAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí