martes, 26 marzo, 2024

Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en el hospital de Alcázar

La magistrada ha constadado que este trabajador estuvo "al menos desde principios de marzo hasta el 21 de marzo" constantemente expuesto a "un riesgo cierto y probable de contacto con el virus"

La justicia ha declarado accidente de trabajo la muerte por COVID-19 al inicio de la primera ola de la pandemia del delegado sindical de la contrata de mantenimiento del Hospital de Alcázar de San Juan y ha condenado a su empresa y a la aseguradora de esta a abonar a la hija del fallecido la indemnización prevista ante esta contingencia en el convenio colectivo del Metal de Ciudad Real.

CCOO-Industria ha valorado «con especial emoción» esta sentencia del juzgado de lo Social Número 2 de Ciudad Real, que ya es firme puesto que la aseguradora condenada ha renunciado a recurrirla y ha cumplido ya el pago indicado por la magistrada, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La magistrada indica en su sentencia que «toda vez que ha quedado acreditado que el fallecimiento siguió sin solución de continuidad a la incapacidad temporal y que fue motivado por el virus que determinó el inicio de esta, ya sería suficiente para declarar que la contingencia fue el accidente de trabajo».

«No obstante, y además de ello, se cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa», añade la sentencia, entre los que destaca que la persona trabajadora preste servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, que en el ejercicio de su profesión haya estado expuesta al virus y que la enfermedad se haya contraído desde la declaración de la pandemia internacional.

Lokinn

La magistrada ha constadado que este trabajador estuvo «al menos desde principios de marzo hasta el 21 de marzo» constantemente expuesto a «un riesgo cierto y probable de contacto con el virus».

Desde CCOO han querido reiterar su «satisfacción, teñida de dolor», por esta sentencia y han querido trasladar todo su cariño a la hija del fallecido y a familiares y amigos.

«Queremos expresar también nuestro reconocimiento a cuantos trabajadores y trabajadoras prestaron servicios esenciales durante la pandemia y en especial a aquellos que, como José Ángel y sus compañeros de mantenimiento del Hospital de Alcázar de san Juan, lo hicieron en primera línea, especialmente expuestos al contagio. Y nuestra gratitud inmensa y nuestro recuerdo imperecedero a quienes entregaron la salud y la vida por ello», han añadido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí