viernes, 19 abril, 2024

CSIF suspende a Educaci贸n por su actuaci贸n durante este curso escolar y la acusa de 芦perpetuar禄 los recortes a docentes

El sindicato critica que contin煤en sin recuperarse las 18 horas lectivas en ESO y Bachillerato y 23 en Primaria e Infantil o que sigan sin bajarse las ratios en todos los niveles y etapas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha suspendido a la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes por su actuaci贸n durante este curso escolar 2021/2022 y la ha acusado de 芦perpetuar los recortes que padecen los docentes de Castilla-La Mancha desde 2011 en sus condiciones laborales, m谩s de diez a帽os en los que la Administraci贸n no ha actuado en defensa de sus trabajadores禄.

De esta forma, CSIF, a modo de balance del curso 2021/2022, ha suspendido a la Consejer铆a de Educaci贸n y la ha emplazado a corregir esta situaci贸n de cara a septiembre. De hecho, la Central Sindical ya ha llevado a cabo tres movilizaciones denunciando la pol铆tica de castigo de la Junta de Comunidades hacia sus trabajadores y ahora, junto a otras organizaciones sindicales, plantea concentraciones en el 谩mbito educativo en septiembre, seg煤n ha informado el sindicato en nota de prensa.

El presidente del Sector de Educaci贸n de CSIF Castilla-La Mancha, Jos茅 Antonio Ranz, ha se帽alado que 芦llevamos una d茅cada de recortes cr贸nicos, otras comunidades avanzan y aqu铆 nos quedamos atr谩s禄. 芦La implicaci贸n de la Junta con la educaci贸n p煤blica brilla por su ausencia y ha vuelto a quedar demostrado, una vez m谩s, con las 贸rdenes de funcionamiento de los centros publicadas ayer en el Diario Oficial, que perpet煤an todas las carencias禄, ha continuado.

As铆, CSIF critica que contin煤en sin recuperarse las 18 horas lectivas en ESO y Bachillerato y 23 en Primaria e Infantil, que sigan sin bajarse las ratios en todos los niveles y etapas, que haya compa帽eros docentes interinos que contin煤en sin cobrar el verano 芦porque se les contrata m谩s all谩 del 1 de septiembre de cada curso禄, que no se reduzca el horario para los docentes mayores de 55 a帽os, que se 芦sobrecargue de burocracia禄 a profesores y maestros, que falten apoyos en las aulas, que no se desarrolle la carrera profesional docente o que sigan aumentando las situaciones de acoso y violencia en los centros, 芦lo que est谩 produciendo un grave deterioro en el clima de convivencia禄.

Lokinn

芦Lo 煤nico que hemos conseguido este curso ha sido el acuerdo de itinerancias, que pone fin a la situaci贸n de explotaci贸n laboral que padec铆a desde 2012 el colectivo de docentes itinerantes. Era una promesa de esta Administraci贸n desde 2014 y nos lleva a preguntarnos si vamos a tener que seguir esperando a帽os y a帽os a que cumplan con todo lo prometido禄, ha se帽alado Ranz.

Para CSIF, despu茅s del 芦desaf铆o禄 que ha supuesto sacar adelante los cursos COVID, la Consejer铆a de Educaci贸n 芦deber铆a reconocer la enorme labor que llevan a cabo los docentes de Castilla-La Mancha禄.

BUROCRACIA

Tras la aprobaci贸n este a帽o de los reales decretos por parte del Ministerio de Educaci贸n de ense帽anzas m铆nimas –Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato–, son ahora las diferentes comunidades aut贸nomas las que deben completar el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, m茅todos pedag贸gicos y criterios de evaluaci贸n de cada una de las ense帽anzas, es decir, el curr铆culo de cada materia adaptado a la Ley Org谩nica de Modificaci贸n de la LOE (LOMLOE).

Para CSIF, 芦se ha colocado al profesorado en el punto de mira, con una carga de trabajo insostenible, ya que a las exigencias acad茅micas que requiere el final del curso, con el proceso de evaluaci贸n del alumnado incluido, se ha sumado la obligaci贸n de adaptar las programaciones al nuevo curr铆culo escolar禄.

Jos茅 Antonio Ranz ha resaltado que la 芦falta de agilidad禄 de la Consejer铆a para fijar unas instrucciones sobre el curr铆culo de las distintas etapas educativas 芦ha dejado a los docentes sin tiempo禄. 芦La improvisaci贸n ha vuelto a reinar demostrando que las leyes se dise帽an y elaboran en despachos sin tener en cuenta la opini贸n de los docentes, que son quienes mejor conocen la realidad de nuestros centros. Se ha creado incertidumbre, estr茅s y previsiblemente el curso que viene arrancar谩 sin la adaptaci贸n de estos contenidos禄, ha manifestado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆