jueves, 28 marzo, 2024

Cs y PP piden medidas sobre el alza de la inflación al PSOE, que afirma que ya se ha afrontado

Zapata ha abierto el debate presentado por su grupo para señalar que Castilla-La Mancha es la región de toda España donde más inflación ha habido

El debate sobre la inflación propuesto por Ciudadanos en el pleno de las Cortes de este jueves ha unido al partido naranja con el PP para lamentar la subida de los precios en la Comunidad Autónoma y pedir que se pongan medidas encima de la mesa, mientras que desde el PSOE han defendido que se está afrontando el problema, negando que se haya mirado hacia otro lado.

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha abierto el debate presentado por su grupo para señalar que Castilla-La Mancha es la región de toda España donde más inflación ha habido y donde golpea «más fuerte» que en otros lugares del país.

Pese a que ha reconocido que este no es un problema que sea culpa del Gobierno de Castilla-La Mancha, sí que ha señalado que el Ejecutivo autonómico es el responsable de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y que el impacto de la inflación sea el menor posible en las familias.

«La inflación está machacando a las familias de Castilla-La Mancha y en especial a las que tiene menos renta», ha apuntado el portavoz del partido naranja, quien ha esperado que la Junta no eche la culpa a otros factores y tome las riendas de la situación. ¿A quiénes van a echar la culpa hoy, qué excusas se van a buscar?, sorpréndannos y ofrezcan una solución a los castellanomanchegos».

La resolución de Cs, que ha sido rechazada, pide elaborar y presentar, con carácter de urgencia, un Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha para reducir el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las rentas medias y bajas de la región, de modo que se reduzca el impacto de la inflación en las familias de la región.

También solicita la creación de un Cheque Energético para Autónomos y pymes, con el objetivo de paliar el efecto de la subida del precio de la electricidad y los combustibles en los costes empresariales y que está repercutiendo en su solvencia y competitividad.

Lokinn

RÉCORD DE INFLACIÓN

La diputada del PP María Guerrero, que ha comenzado pidiendo la eliminación del Ministerio de Consumo por no defender a los consumidores, ha destacado también que Castilla-La Mancha ha registrado la mayor subida interanual de pecios de España, cerrando el año con récord de inflación.

Así, ha indicado que ante esta subida de precios la «única» solución la puso el presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien pidió que los consumidores pagasen solo por lo consumido. «Pero los socialistas rechazaron esta proposición de ley», ha lamentado.

Es por ello por lo que ha mostrado su preocupación por lo que hacen tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el presidente regional, Emiliano García-Page, para mitigar el incremento de precios, señalando que no han sabido hacer frente al mismo «sino todo lo contrario», poniendo como ejemplo el canon del agua en la región.

En su resolución, que ha sido rechazada, los ‘populares’ solicitan que se inste al Gobierno de España a que adopte medidas, que supondrían un ahorro de 9.000 millones para los consumidores, con una reducción del recibo de la luz en un 20%.

También instan desde el Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de España, entre otras cosas, a la creación de un Fondo de Emergencia (FERE) para la rebaja de la factura eléctrica con una dotación inicial de 3.404 millones de euros.

PSOE: «NO SE HA MIRADO A OTRO LADO»

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Sánchez, que ha achacado la subida de la inflación a una situación que viene del ámbito internacional, ha afirmado que tanto los gobiernos de García-Page como de Sánchez están haciendo «muchas cosas» al respecto y que no han mirado hacia otro lado afrontando el problema.

En concreto, ha indicado que el Gobierno central ha actuado en los elementos de la factura eléctrica en los que tiene cometido y que ha bajado el IVA o ha puesto en marcha el bono social eléctrico para los más vulnerables; a lo que ha añadido que la Junta ha puesto en marcha las ayudas de emergencia social.

Ha lamentado así que el PP, a nivel nacional, no haya apoyado las medidas en la factura de la luz, o que los ‘populares’ castellanomanchegos cuando gobernaron «batieran récords» de pobreza. «Son dos modelos opuestos de resolver los problemas y la gente lo valora», ha dicho, para pedir al PP que deje de ir contra el Gobierno y no perjudique así a las familias.

Con todo, la resolución de los socialistas, que ha sido aprobada, pasa por continuar impulsando medidas para proteger a los colectivos más vulnerables ante la pobreza energética, implementar una Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y una Ley de minoración de CO2, y desarrollar una estrategia de planificación temporal para eliminar la dependencia energética del exterior.

También pide mantener ayudas a la eficiencia energética, promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisión de los mercados minoristas eléctrico y gasista, continuar fomentando el autoconsumo, avanzar en la electrificación de la economía y trabajar junto al resto de países de la Unión Europea para realizar compras centralizadas de gas a nivel europeo y así poder ganar poder de negociación en los mercados internacionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí