El coordinador regional de Izquierda Unida ha analizado los informes publicados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y por el Consejo General del Trabajo Social de España para demostrar, “con datos objetivos, que frente a la propaganda constante del Gobierno regional”, en el ámbito de los servicios sociales Castilla-La Mancha “está a la cola en esta prestación”.

Por ello, y apreciando que además esta región es una de las que “peor paga a sus profesionales, Juan Ramón Crespo ha reclamado la necesidad de que este asunto se debata en las Cortes regionales aunque sabe que ninguno de los partidos allí representados están interesados porque “el PSOE es el que deteriora los servicios sociales, el PP ya demostró durante su mandado que para ellos este asunto no tiene interés, y Ciudadanos estás buscando ubicación en un partido y otro”.

Sin embargo, y ya que a Izquierda Unida “sí que nos interesa porque creemos que es un tema principal”, el coordinador regional de la formación ha destacado que en los datos relativos a mayo se evidencia que “Castilla-La Mancha fue una de las doce comunidades autónomas que disminuyó la inversión en servicios sociales”. Situación a la que hay que sumar que el Gobierno presidido por García-Page utilizó el aumento de los Presupuestos Generales del Estado para “reducir deuda, lo que es verdaderamente mezquino” porque “usó esa partida para otra finalidad cuando en esta región se redujo la dotación social”.

«CLM ES UNA DE LAS TRES COMUNIDADES QUE PEOR PAGA A SUS PROFESIONALES, MENOS DE 1.500 EUROS»

En cuanto al informe del Consejo General del Trabajo Social, Juan Ramón Crespo destaca que “Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que peor pagan a sus profesionales sociales con un salario inferior a los 1.500 euros». Tal y como recoge el estudio, esta región “se sitúa con Extremadura y Asturias entre las tres comunidades autónomas que peor pagan este servicio». Una realidad que empeora al conocer que “la profesión está cada día más precarizada, no se promociona ni se le presta demasiada atención».

  • Vinícola de Tomelloso
  • Advertisement

Sobre la importancia de reforzar los servicios sociales y de “ofrecer calidad en el empleo y recursos a estos profesionales”, Juan Ramón Crespo explica que mientras “en Navarra y La Rioja existen 15 profesionales por cada 100.000 habitantes, en Castilla-La Mancha tan sólo hay cinco, una tercera parte”, por lo que sería deseable que “si bien no es posible llegar a estos máximos, podríamos conformarnos con la media de España, que está en once o doce trabajadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí