Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han vuelto a convocar a los trabajadores del Sescam en siete hospitales de Castilla-La Macha con el objetivo de conseguir la reanudación inmediata del sistema de Carrera Profesional.

Tras realizar en abril una concentración en los Servicios Centrales del Sescam, en mayo a las puertas de los hospitales como hoy y el 8 de junio frente a la Consejería de Sanidad, los sindicatos y el conjunto de profesionales del Sescam siguen a la espera de una respuesta satisfactoria a esta demanda, han informado los agente sociales en nota de prensa.

Según añaden, desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional.

A día de hoy, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de Carrera Profesional; «lo que está suponiendo fuga de profesionales de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo».

  • AMFAR

Reclaman así la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya.

Advierten de que es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables. «Pese a seguir recibiendo continuamente agradecimientos y reconocimientos al trabajo que día a día hacen, los trabajadores ya no quieren esto, quieren la apertura inmediata de la Carrera Profesional para todos los profesionales del Sescam».

AMFAR - Educación Mujeres Rurales

Así, afirman que el 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo «riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022», con «el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023».

Habiéndose publicado ya en el DOCM las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, consideran es el momento de dotar presupuestariamente hablando la reanudación del sistema de carrera profesional en el servicio de salud regional.

JCCM Turismo de Verano
Advertisement

Así, recuerdan que el 8 de marzo de 2022, el Sescam presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. «Algo totalmente inasumible», añade, por lo que la parte social en ese momento instó a la revisión de dicha propuesta, sin que a día de hoy, más de tres meses después, nada sepan al respecto.

Este es el motivo por el cual se continúa con las movilizaciones, hoy nuevamente en los Hospitales. Movilizaciones que informan continuaran hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a las exigencias del cien por cien de los profesionales del Sescam.

Entre otras acciones van a empezar una recogida de firmas masiva para ponerlas en la mesa de quien le corresponde ahora cumplir con lo prometido y comprometido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí