jueves, 18 abril, 2024

Construir nuevas residencias de mayores en zonas afectadas por la despoblaci贸n, el plan del Gobierno regional

"Suelen ser zonas muy envejecidas y con la construcci贸n cumplimos un doble objetivo como generar empleo, b谩sicamente femenino, y dar servicio", ha apuntado

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar, a trav茅s de la firma de protocolos con diferentes ayuntamientos de la regi贸n, la construcci贸n de nuevas residencias de mayores en municipios afectados por la despoblaci贸n.

As铆 lo ha explicado este viernes el vicepresidente regional, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, durante la firma del protocolo entre la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, y el alcalde de San Lorenzo de La Parrilla, Marino Mart铆nez Guijarro, por el que sendas instituciones se han comprometido a facilitar la construcci贸n, por las entidades privadas que lo deseen, de una residencia de mayores de 100 plazas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha se帽alado el vicepresidente, esta nueva infraestructura va a dotar a los vecinos de San Lorenzo de La Parrilla de un recurso necesario puesto que este municipio no cuenta con ninguna residencia autorizada para personas mayores. 芦Y, adem谩s, viene a ampliar la oferta de plazas a todo el entorno ya que, a d铆a de hoy hay 15 residencias a su alrededor, pero la demanda sigue en aumento禄.

En este punto, Mart铆nez Guijarro ha se帽alado que este protocolo y la realidad de la construcci贸n de esa residencia se enmarcan dentro de un planteamiento del Gobierno regional de impulsar la construcci贸n de residencias de mayores en zonas afectadas por la despoblaci贸n. 芦Suelen ser zonas muy envejecidas y con la construcci贸n cumplimos un doble objetivo como generar empleo, b谩sicamente femenino, y dar servicio禄, ha apuntado.

Lokinn

RECURSOS ASISTENCIALES A MENOS DE 40 KIL脫METROS

Asimismo, ha recordado que La Ley de Despoblaci贸n contempla una garant铆a de que las personas mayores cuenten con un recurso residencial a menos de 40 kil贸metros de su domicilio para garantizarles que se queden en su entorno m谩s cercano.

Adem谩s, el vicepresidente ha apuntado que el Ejecutivo auton贸mico es consciente 芦de que la ‘econom铆a plateada’ es una de las grandes oportunidades que tenemos y que queremos usar para generar econom铆a y empleo en municipios afectados por la despoblaci贸n y que contribuya a la estabilizaci贸n de la poblaci贸n禄.

Es por ello que desde el Ejecutivo han hecho un llamamiento a las empresas recordado que la Ley contra la Despoblaci贸n incluye medidas de discriminaci贸n positiva para empresas que inviertan en el medio rural y un 40 por ciento adicional de ayudas. En el caso de las residencias existe, adem谩s, la ayuda a la construcci贸n 芦y un compromiso de concertaci贸n de plazas, al 50 por ciento, a 20 a帽os para garantizar la solvencia de estos proyectos禄.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, ha afirmado que este protocolo tiene como objetivo cumplir con el compromiso del Gobierno del presidente Garc铆a-Page en la atenci贸n a las personas, independientemente de donde vivan. 芦Que los pueblos sean peque帽os y que tengan menos poblaci贸n no implica que tengan que tener menos recursos, ni menos servicios de calidad a su alcance禄.

En esta l铆nea ya hace a帽os que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando, ha aseverado Garc铆a Torijano, promoviendo y sustentando 芦la mayor red de viviendas de mayores del pa铆s, con 155 viviendas, que adem谩s dan un servicio de proximidad y que para nuestros mayores es un recurso muy bien valorado禄.

El nuevo recurso planeado para esta localidad conquense contar谩 con 100 plazas. El pasado 12 de enero sali贸 a licitaci贸n la venta en subasta p煤blica para la construcci贸n de la residencia. Las ofertas se pueden presentar hasta el pr贸ximo 17 de febrero. El solar, ubicado en la Calle Silo, n煤mero 3, cuenta con una superficie de 3.264 metros cuadrados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆