Un total de seis investigadoras y cuatro investigadores del Hospital Nacional de Parapl√©jicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han acudido al Congreso Europeo de Neurociencias (FENS 2020), que se ha celebrado en Par√≠s del 9 al 13 de julio, para presentar los datos de su investigaci√≥n y conocer de primera mano los √ļltimos avances de la comunidad cient√≠fica internacional en el √°mbito neurocient√≠fico.

La representación del Hospital Nacional de Parapléjicos en la FENS 2022 de París ha estado integrada por miembros del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación, Diego Clemente, María Cristina Ortega y Celia Camacho; del laboratorio de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales, Juan de los Reyes Aguilar, Juliana M. Rosa, Claudia Miguel y Marta Zaforas; del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales, Hugo Vara y Patricia del Cerro; y Alejandro Arriero, del laboratorio de Química Neuro-regenerativa, ha informado la Junta en nota de prensa.


Lokinn

De las cient√≠ficas y cient√≠ficos destacados a la capital francesa, Mar√≠a Cristina Ortega ha presentado, como investigadora principal, los datos sobre el estudio de las c√©lulas mieloides supresoras (MDSCs) y su efecto en el Sistema Nervioso Central (SNC) en pacientes con esclerosis m√ļltiple y su relaci√≥n con la gravedad y la evoluci√≥n de la enfermedad. Asimismo, Celia Camacho-Toledano mostr√≥ su estudio sobre las citadas MDSCs, como biomarcadores de respuesta y eficacia al Fingolimod, un f√°rmaco inmunomodulador que se emplea en el tratamiento de la esclerosis m√ļltiple.

Por su parte, Claudia Miguel, junto con la investigadora principal Juliana M. Rosa, ha exhibido los resultados sobre el papel de los astrocitos en la plasticidad adaptativa de la mielina en la corteza somatosensorial y cómo mejoran la eficiencia del procesamiento de la información sensorial; también Marta Zaforas ha presentado los efectos crónicos que causa la lesión medular en la actividad neuronal de la corteza cerebral.

El componente del laboratorio de Química Neuro-regenerativa, Alejandro Arriero, ha mostrado en París los resultados de la estrategia basada en el uso combinado de aldinoglía, fibrina y un glucolípido para la reparación de la lesión medular.

Por √ļltimo, la representaci√≥n de la Comisi√≥n de Divulgaci√≥n Cient√≠fica del Hospital Nacional de Parapl√©jicos (@HNPdivulga1) ha expuesto las iniciativas de divulgaci√≥n y comunicaci√≥n que este grupo de profesionales ha llevado a cabo durante la Semana del Cerebro (conocida internacionalmente como Brain Awareness Week e impulsada por la Fundaci√≥n DANA), para divulgar la investigaci√≥n neurocient√≠fica a la sociedad.

Más de 7.500 neurocientíficos internacionales han asistido al Foro de la European Neuroscience Societies de París, la conferencia internacional de neurociencia más grande de Europa, que cubre todos los dominios de la investigación moderna del Sistema Nervioso, desde la investigación básica hasta la traslacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí