domingo, 31 marzo, 2024

Cecam pide medidas de apoyo a pymes y aut贸nomos que ayuden a paliar su 芦dif铆cil禄 situaci贸n

La menor recuperaci贸n de la econom铆a frente a lo esperado inicialmente, que tanto a nivel nacional como regional se produc铆a a lo largo del a帽o 2022, ha marcado el balance del ejercicio que ahora acaba

La Confederaci贸n Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha reclamado medidas de apoyo para pymes y aut贸nomos que ayuden a paliar la 芦dif铆cil禄 situaci贸n actual del empresariado regional.

Seg煤n ha informado la patronal en nota de prensa, la menor recuperaci贸n de la econom铆a frente a lo esperado inicialmente, que tanto a nivel nacional como regional se produc铆a a lo largo del a帽o 2022, ha marcado el balance del ejercicio que ahora acaba, lo que ha situado a las empresas en una situaci贸n 芦muy complicada y con perspectivas poco optimistas de cara al siguiente a帽o 2023禄.

芦Ven铆amos de una dif铆cil situaci贸n derivada de la crisis sanitaria y econ贸mica en nuestro pa铆s y en el conjunto del mundo, que en el 谩mbito econ贸mico supuso un aut茅ntico desastre para un gran n煤mero de pymes y aut贸nomos en nuestra regi贸n. A esto se ha sumado, a lo largo del a帽o 2022, una serie de aspectos, que han agravado esta situaci贸n禄, han explicado.

Entre estos aspectos han remarcado la elevada inflaci贸n, la subida del precio de las materias primas, la mayor carga impositiva, el incremento 芦sin precedentes禄 de los costes energ茅ticos, la ralentizaci贸n de la ejecuci贸n de los fondos europeos, junto con el menor crecimiento econ贸mico a nivel mundial, cuestiones que 芦han dificultado a煤n m谩s si cabe la actividad de las empresas, ya de por s铆 muy afectadas por la crisis econ贸mica derivada de la pandemia禄.

A los diversos escollos a los que se enfrentan las empresas en estos momentos han sumado otros factores como la nueva subida del Salario M铆nimo Interprofesional, la reforma laboral, el aumento de las cotizaciones a los aut贸nomos o las cargas laborales que, alegan desde Cecam, 芦dificultan la actividad empresarial禄.

芦En lugar de producirse la recuperaci贸n econ贸mica anunciada para este a帽o 2022, los niveles de crecimiento del PIB en nuestra regi贸n fueron en 2021 inferiores a la media nacional. En este sentido, la AIReF, en su 煤ltimo informe sobre Castilla-La Mancha del mes de septiembre, indica que es poco probable que se cumplan las previsiones de crecimiento para el a帽o 2022, estimadas en los presupuestos regionales en el 3,1 por ciento, rebajando ese crecimiento al 2 por ciento del PIB禄 han recordado.

Lokinn

Asimismo, la Confederaci贸n ha se帽alado que, de cara al pr贸ximo a帽o 2023, los presupuestos presentados por la Junta de Comunidades estiman un crecimiento del PIB regional de un 2,1 por ciento, rebajando la AIReF esta previsi贸n a un aumento de la econom铆a de Castilla-La Mancha de un 0,6 por ciento.

Esta evoluci贸n negativa de la econom铆a est谩 teniendo su reflejo en el empleo, han proseguido, apuntando que los datos de la EPA del tercer trimestre de 2022 apuntan una reducci贸n de 2.000 personas ocupadas en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior, lo que 芦demuestra un cambio de tendencia respecto al segundo trimestre, donde la ocupaci贸n aument贸 en m谩s de 13.000 personas禄. El n煤mero de parados en la regi贸n se increment贸 en 3.300 personas respecto al segundo trimestre del a帽o, han a帽adido.

芦Ante esta situaci贸n, desde Cecam se帽alamos la necesidad de establecer medidas, destinadas sobre todo a las peque帽as y medianas empresas y aut贸nomos de nuestra regi贸n, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible esta dif铆cil situaci贸n que llevamos atravesando los 煤ltimos a帽os禄, han concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆