jueves, 11 abril, 2024

CCOO y UGT se manifiestan en C-LM para exigir subidas salariales y anuncian movilizaciones en otoño

Del mismo lado, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha criticado el "empobrecimiento continuo de la clase media"

Los sindicatos mayoritarios de la región, CCOO y UGT, se han concentrado este miércoles a las puertas de las organizaciones empresariales de cada provincia para exigir subidas salariales y retomar la negociación colectiva, con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, que se ha visto mermado en más de un 10 por ciento, según denuncian los agentes sociales.

Desde Albacete, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido explicaciones directas a los responsables de la patronal provincial y regional, Artemio Pérez y Ángel Nicolás, respectivamente, y ha anunciado «grandes movilizaciones» para el otoño si no llegan a acuerdos.

«Mientras que los trabajadores de este país estén perdiendo más de un diez por ciento de poder adquisitivo, UGT y CCOO vamos a seguir en la calle hasta que alguno se caiga del guindo y comprenda que la negociación colectiva es un elemento esencial para salir de esta, los empresarios no van a salir solos de la crisis económica. Desde aquí pido que se lo apunten, que no se ofendan y que digan a sus mesas que la negociación es esencial», ha señalado.

«Venimos de unos años en los que no hay subida salarial, la inflación está muy por encima de la media de los salarios, por lo tanto, necesitamos recuperar ese poder adquisitivo de la clase trabajadora».

Por ello, ha demandado un acuerdo para la negociación colectiva o un pacto de rentas, que permita redistribuir la riqueza mediante subidas salariales. También ha pedido medidas para frenar la subida de los precios.

«No podemos permitir que las grandes empresas aprovechen la inflación para aumentar los precios de manera desproporcionada e incoherente».

ATAJAR LA SITUACIÓN

Igualmente, el secretario provincial de UGT, Javier González, ha pedido un «esfuerzo» a los empresarios. «En la crisis anterior, los trabajadores fuimos responsables y capaces de congelar los convenios para ayudar a nuestras empresas a salir de esa situación tan difícil, ahora necesitamos ese mismo esfuerzo por su parte para que los trabajadores no se queden en el camino».

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha indicado que es «inaceptable» que la patronal ofrezca subidas salariales similares a cuando salíamos de la pandemia y ha exigido negociar las cláusulas de revisión salarial.

Lokinn

«En Castilla-La Mancha más del 44 por ciento de las personas tienen dificultades para llegar a fin de mes, son más de 650.000 persona en situación de riesgo severo de productos básicos, hay que atajar esta situación».

Asimismo, Juste ha aprovechado para referirse a la administración pública, a la que también ha pedido responsabilidad. «Es fundamental que los empleos públicos, en un momento donde hay tantas personas en riesgo de exclusión, tengan la calidad que tienen que tener, y para eso hacen falta profesionales bien pagados».

En este punto, ha pedido aumentar la tasa de reposición y el proceso de estabilización, especialmente en las administraciones locales donde, asegura, «está siendo un desastre», así como subidas salariales para los funcionarios, «que también sufren una pérdida de poder adquisitivo muy grande».

Los sindicatos han anunciado «grandes» movilizaciones de cara al otoño si la situación continúa como hasta ahora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí