Recuperar poder adquisitivo en los salarios, cláusulas de revisión salarial y regulación de tiempos de trabajo para favorecer la conciliación son algunas de las medidas que CCOO llevará a las mesas negociadoras de los cinco convenios provinciales de hostelería. Las mesas de Toledo, Ciudad Real y Albacete ya están constituidas.

Así lo ha avanzado el secretario de Acción Sindical de la federación regional, Santiago Zafrilla, que ha presentado el informe ‘La cara B de la hostelería y el turismo, que refleja las malas condiciones laborales de muchos de sus trabajadores y trabajadoras en la región, ha informado en nota de prensa el sindicato.



Zafrilla ha explicado que el informe, de manera general, constata los «graves indicadores de precariedad y fraude» en el sector, al tiempo que evidencia que en términos de sueldo las personas trabajadoras de hostelería están a la cola del conjunto de actividades económicas, y «muy por debajo de los incrementos de rentabilidad del sector».

En cuanto a los indicadores de la región, la hostelería castellanomanchega presenta una parcialidad en los contratos rozando el 40%, cuando la media nacional del sector es del 30%, y la temporalidad está en torno al 40%, cuando la media del sector en el país es del 36%.



Zafrilla también ha detallado los datos de actuación de la Inspección de Trabajo, que solo en el último Plan Director de lucha contra el fraude convirtió en indefinidos unos 700 contratos de las cinco provincias, y obligó a aumentar la jornada de otros tantos contratos en este sector hostelero, porque las personas contratadas trabajaban más horas de las remuneradas.

HOSTELERÍA, «EN EL FURGÓN DE COLA DE LOS SALARIOS»

Tras denunciar que la hostelería está en el furgón de cola de las rentas salariales, sobe todo para las mujeres, ha asegurado que esta mejora de sueldos es el ‘leiv motiv’ de la campaña de la Federación de Servicios para denunciar la precariedad en la hostelería, y es el espíritu con el que se están negociando ya los nuevos convenios en Castilla-La Mancha.


Vinícola de Tomelloso

«Ya tenemos calendario de negociaciones para las mesas de Toledo, Albacete y Ciudad Real, faltan por constituir Cuenca y Guadalajara. Lo que vamos a proponer es una recuperación del poder adquisitivo, introducir cláusulas de revisión salarial, y medidas para racionalizar tiempos de trabajo y favorecer la conciliación», ha insistido.

De igual modo, abogan por conseguir un acuerdo laboral estatal y autonómico para concretar elementos que introduce la nueva reforma laboral, «dignificar salarios», reducir la temporalidad endémica y la parcialidad, regular el contrato fijo-discontinuo, regular las externalizaciones, o avanzar en igualdad, salud laboral y formación».

La Federación de Servicios habla también de la necesidadde implantar una Tarjeta Profesional de la Hostelería. «Otros sectores tienen esta tarjeta profesional, se hace a través de una serie de exámenes y evaluaciones que certifican que ese trabajador tiene una experiencia y una formación en esa profesión; se trata de profesionalizar más el sector, que las empresas tengan profesionales más formados», ha dicho.

TRABAJADORES PRECARIOS

De su lado, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha acompañado a Santiago Zafrilla en la presentación del informe, ha destacado que el informe sectorial «habla de una difícil y muy precaria situación de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero en España y Castilla-La Mancha, abruma comprobar que este sector está mucho más precarizado que cualquier otro».

De la Rosa, tras añadir que el informe sirve para que CCOO pueda aportar soluciones a un sector puntal de la economía de la región, ha defendido que la negociación colectiva ha de ayudar a corregir esas «situaciones injustas» en la hostelería.

«Confiemos en que en 2022 esta negociación pueda ser la rampa de lanzamiento con la que este sector sea un motor económico en el que ganemos todos y todas; solucionar los problemas del sector pasa por que exista complicidad con las patronales de las cinco provincias, y que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras, porque así también mejorarán las condiciones de los empresarios», ha concluido.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí