sábado, 13 abril, 2024

CCOO cifra en un 17 % los casos de acoso sexual que se producen en el trabajo y alerta de que solo el 10 % sale a la luz

Ha contado en su apertura con la participación del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez

El sindicato CCOO ha celebrado en Cuenca la jornada regional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marco en el que se ha puesto encima de la mesa que el 17 % de los casos de acoso sexual ocurren en centros de trabajo, pero apenas un 10 % de los casos de acoso salen a la luz.

Ha contado en su apertura con la participación del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez.

Antes de la jornada María José Mesas y Rosario Martínez han atendido a los medios para destacar la lucha de CCOO como sindicato feminista para lograr una sociedad que sea realmente una sociedad libre de violencia de género, y centros de y trabajo seguros y libres de cualquier forma de acoso sexual y por razón de sexo.

«El compromiso de CCOO es total en la lucha contra las violencias machistas, en un año más importante aún porque hemos puesto en marcha el Observatorio de CCOO contra el Acoso Sexual», ha explicado Rosario Martínez, un espacio necesario para que cualquier persona pueda pedir ayuda y se pueda conocer la verdadera dimensión del problema, más cuando los datos dicen que un 17 % del acoso sexual ocurre en centros de trabajo.

«El acoso está infradenunciado, tan solo se denuncian un 10 % de casos, y en el 98,2 % de los casos los acosadores son hombres; de ahí la necesidad de que este Observatorio haga visible el fenómeno, y las instituciones puedan dar una respuesta».

CCOO está dando a conocer esta herramienta «que es para toda la sociedad, para la ciudadanía», ha informado el sindicato en nota de prensa.

SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO

La web del recurso habilitado por CCOO es observatorioacoso.ccoo.es, y la secretaria de Mujeres de CCOO CLM se ha referido además al proyecto que el sindicato tiene en Castilla-La Mancha para estudiar en concreto la situación del acoso sexual en las personas trabajadoras del sector de ayuda a domicilio: «Es un sector de muchísima vulnerabilidad, queremos presentar los resultados de esta investigación este mismo año, y que nos sirva como punto de partida para ir viendo los sectores más afectados».

También María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha subrayado los muchos casos de acoso sexual en centros de trabajo que no salen a la luz, y ha enumerado para ello las actuaciones en esta materia que hace la Inspección de Trabajo.

Lokinn

«Muchas mujeres que sufren este tipo de violencia no denuncian, en esta provincia en 2022 se suman 28 actuaciones por discriminación, con una sola infracción; en supuestos de acoso e incumplimiento de protocolos de acoso sexual llevamos una actuación hasta la fecha, sin infracciones, y en materia de planes de igualdad una sola actuación también».

Los indicadores avalan lo que señalan las encuestas, que el 90% de casos no se denuncian y por tanto ni se atajan ni se sancionan.

«El observatorio de CCOO tiene que permitir a las víctimas dar el paso, y poner freno a estas situaciones en el entorno laboral».

Mesas ha criticado además los «falsos mensajes negacionistas» sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, frente a los «datos escalofriantes» de los casos más graves: «Llevamos 38 mujeres asesinadas este año, 26 menores huérfanos; es un escenario más que preocupante y lleva a rechazar a quienes cuestionan que la violencia machista exista».

CCOO CLM ha destacado además en la jornada los avances legales para equiparar en derechos a las víctimas de acoso sexual con los derechos de las víctimas de violencia de género, cambios en la norma que el sindicato viene difundiendo para darlos a conocer en la ciudadanía.

Los ponentes que han participado en la jornada tras las intervenciones de los representantes de CCOO han sido Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, y Consuelo García, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres en Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí