viernes, 19 abril, 2024

CCOO advierte que incumplir un plan de igualdad tiene multas de 626 a 6.250 euros

Hoy, 7 de marzo, se cumple el plazo dado a las empresas de más de 50 personas en plantilla para negociar, aplicar y evaluar planes de igualdad

CCOO Castilla-La Mancha ha recordado que el incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un plan de igualdad supone una infracción grave, sancionable con una multa de 626 a 6.250 euros y puede asociarse a sanciones accesorias como por ejemplo, la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.

Hoy, 7 de marzo, se cumple el plazo dado a las empresas de más de 50 personas en plantilla para negociar, aplicar y evaluar planes de igualdad. Desde ahora se abre un nuevo plazo de tres meses para que se constituya la comisión encargada de negociar tanto el diagnóstico de la situación de cada centro de trabajo, como de las medidas correctoras ante las situaciones de desigualdad y discriminación detectadas.

Lokinn

La secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, ha explicado que la organización «intensifica estos días su trabajo de asesoramiento, información y acompañamiento», y ha advertido de que por el momento, muchas de las empresas de la región están por comenzar la negociación de su plan. «Desde 2010 se han negociado y registrado 136 Planes en Castilla-La Mancha, cuando tenemos un tejido productivo de 624 empresas de 50 o más trabajadoras y trabajadores».

De esos planes, 27 se registraron ya antes de la entrada en vigor del Decreto 901/2020, que es el que reforzó la obligatoriedad de los planes, su carácter negociado y las materias que deben recoger», ha informado CCOO en nota de prensa.

Los planes registrados son los de un 21,8% de empresas obligadas, ha subrayado la responsable de Acción Sindical, quien mira «con preocupación los datos regionales disponibles relativos al nivel de cumplimiento de las obligaciones empresariales en esta materia, pero también los datos de las medidas correctoras elaboradas en las empresas para hacer efectivo el derecho fundamental a la igualdad de trato y de oportunidades y a la prohibición de toda discriminación por razón de género».

El sindicato encuentra a veces «un compromiso insuficiente en la dirección de las empresas con la igualdad de género, lo que dificulta la elaboración y la implantación efectiva de medidas eficaces para la lucha para la igualdad», ha asegurado Castelli, que incide en que «la negociación de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es una obligación que afecta a todas las empresas al margen de su tamaño, aunque además esté la obligación de contar con un Plan de Igualdad para aquellas que alcanzan las 50 personas en plantilla».

La organización sindical encuentra algunos problemas en torno a la aplicación de esta herramienta, como «la mercantilización de los planes, porque hay una eclosión de empresas que hacen diagnósticos estandarizados que no cumplen con la norma, en la medida que no son diagnósticos hechos sobre la realidad concreta de la empresa que se analiza».

CCOO CLM recuerda que el incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad supone una infracción grave, sancionable con una multa de 626 a 6.250 euros y puede asociarse a sanciones accesorias como por ejemplo, la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.

Además, en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público, las empresas que no tengan un plan de igualdad o que no lo cumplan no podrán contratar con la Administración Pública.

«Instamos por tanto a las empresas castellano-manchegas a hacer frente a sus obligaciones en la materia, no solo para evitar ser sancionadas, sino porque la igualdad es un derecho fundamental de todas las personas cuya garantía de efectividad en una sociedad democrática no puede quedarse a las puertas de los centros de trabajo», ha apuntado la secretaria de Acción Sindical.

El sindicato pide también a las administraciones públicas y al Gobierno regional redoblar sus compromisos y esfuerzos no solo para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de igualdad, «sino para que se impliquen con empresas y sindicatos en la puesta en marcha de esta importante herramienta con la que se pretende acabar con la histórica y estructural discriminación laboral de las mujeres».

Urge «un compromiso firme, real y efectivo para acabar con las brechas de género y para la activación de políticas eficaces de cuidados y de corresponsabilidad entre empresas, hombres e instituciones públicas con la igualdad».

Para todo este trabajo y la aplicación de la normativa que regula los Planes de Igualdad CCOO mantiene operativo su Servicio de Asesoramiento Técnico, al que, delegadas y delegados, trabajadoras y trabajadores y empresas pueden acudir para resolver dudas y obtener ayuda y asesoramiento (teléfono 925 289 751, correo [email protected]).

A su vez, el sindicato negocia con Cecam un Protocolo de actuación para la gestión de los requerimientos para negociar en empresas sin representación legal y para fomentar la sensibilización de las empresas en materia de igualdad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí