jueves, 18 abril, 2024

CCAA del PSOE aplauden el incremento de recursos para 2023, pero vuelven a urgir a reformar el modelo de financiaci贸n

El consejero de Castilla-La Mancha ha asegurado que Hacienda les ha dicho que "tomaban nota" de la petici贸n que han realizado varias comunidades de crear un mecanismo transitorio

Ejecutivos regionales del PSOE, como los de Castilla-La Mancha, Baleares o la Comunidad Valenciana, han celebrado el aumento del 24% de recursos que recibir谩n las comunidades aut贸nomas el pr贸ximo a帽o, aunque han vuelto a pedir que se reforme ya el modelo de financiaci贸n auton贸mica.

As铆 lo han dicho en declaraciones a los medios de comunicaci贸n los tres consejeros socialistas tras finalizar la reuni贸n del Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera, en la que la ministra de Hacienda y Funci贸n P煤blica, Mar铆a Jes煤s Montero, ha comunicado a las comunidades aut贸nomas que recibir谩n el pr贸ximo a帽o 134.336 millones del sistema de financiaci贸n, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al a帽o anterior (un 24% m谩s).

Tanto el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, como su hom贸loga en Baleares, Rosario S谩nchez Grau, y el de la Comunidad Valenciana, Arcadi Espa帽a, han coincidido en aplaudir este incremento de la financiaci贸n a las comunidades aut贸nomas para el pr贸ximo a帽o.

DESBLOQUEAR LA FINANCIACI脫N AUTON脫MICA

Sin embargo, el consejero valenciano ha asegurado que el Ministerio de Hacienda le ha confirmado que contestar谩 a las alegaciones formuladas por las comunidades aut贸nomas a la propuesta realizada por el departamento que dirige Montero para reformar el modelo de financiaci贸n auton贸mica en base al criterio de poblaci贸n ajustada.

Para el dirigente valenciano, esto supone 芦desbloquear禄 la reforma del modelo de financiaci贸n, por lo que lo ve como una 芦buena noticia禄 que, adem谩s, se tenga en cuenta el volumen de deuda, algo en lo que tambi茅n colaborar谩 la AIREF, seg煤n ha dicho.

Esta cuesti贸n, la de tener en cuenta la deuda, tambi茅n ha sido aplaudida por la consejera balear, que celebra la posible participaci贸n de la AIREF. Tambi茅n ha pedido a la ministra que se tenga 芦en cuenta禄 el desarollo del R茅gimen Econ贸mico Fiscal de Baleares.

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha ha asegurado que Hacienda les ha dicho que 芦tomaban nota禄 de la petici贸n que han realizado varias comunidades de crear un mecanismo transitorio, parecido al fondo covid, mientras se reforma el sistema de financiaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆