miércoles, 17 abril, 2024

Castilla-La Mancha se suma a los minutos de silencio como muestra de apoyo al pueblo ucraniano

Desde las distintas provincias, ha habido concentraciones para mostrar su rechazo a la ofensiva rusa en Ucrania

Los ayuntamientos y otras instituciones de Castilla-La Mancha se han unido este miércoles a mediodía a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) guardando cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y para mostrar su rechazo a la ofensiva rusa en ese país.

En Guadalajara, junto al alcalde, Alberto Rojo, a los tenientes de alcalde y miembros de la Corporación municipal, portavoces de todos los grupos políticos, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y miembros de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, decenas de vecinos y vecinas han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano en la Plaza Mayor, con «un grito en silencio» frente al terror de la guerra.

En una comparecencia posterior, el alcalde ha reiterado su condena «a una guerra en la que se está masacrando a la población civil, cuyas residencias no dejan de ser atacadas y cuyas vidas han sido arruinadas».

«Nadie tiene derecho a invadir un país democrático, violando todo tipo de leyes y principios», al tiempo que apuntaba al presidente Ruso, Vladimir Putin, «como único responsable», confiando en que «pague por ello».

ALBACETE

En Albacete, representantes de todos los grupos políticos municipales -PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Unidas Podemos y Vox- han tomado parte en este acto con el que, tal y como ha expuesto el alcalde, Emilio Sáez, la ciudad traslada «su apoyo y afecto a todas las personas que sufren las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania, un apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que se están realizando de acuerdo con el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea».

El silencio ha sido roto por aplausos de los asistentes, mientras el alcalde ha indicado que desde Albacete «decimos alto y claro no a la guerra, que cese la hostilidad bélica en Ucrania y en el mundo, decimos un sí a la paz, y manifestamos que seremos solidarios con el pueblo de Ucrania».

Lokinn

Han tomado parte de este minuto de silencio también el vicealcalde, Vicente Casañ, así como representación de otras instituciones, entre otros, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa. La concentración ha contado también con la presencia de algunos ciudadanos de Ucrania que residen en Albacete y que, al término de la concentración, han instado a las autoridades locales a ayudar al pueblo de Ucrania.

En Cuenca, el alcalde, Darío Dolz, ha participado en la concentración silenciosa de cinco minutos para trasladar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania.

Desde Mota del Cuervo, su alcalde, Jacobo Medianero, ha trasladado todo su apoyo «a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto en Ucrania» y ha pedido «que acabe esta sinrazón, cuanto antes».

Del mismo modo, ha querido agradecer la avalancha de solidaridad de los ciudadanos de la localidad, recordando que la sede de Cáritas y la Casa de Hermandad de Jesús Nazareno están habilitados como punto de recogida de ropa, alimentos no perecederos, y material higiénico y sanitario. Igualmente, continua la recogida de medicamentos en el Centro Social.

QUE CONTINÚE LA COLABORACIÓN

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha acogido este acto de solidaridad donde la alcaldesa, Eva María Masías, acompañada de la Corporación municipal, ha procedido a leer una declaración institucional en la que se condena la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y han mantenido cinco minutos de silencio.

Al evento han asistido una amplia representación de la Corporación Municipal, del Gobierno regional, Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial. Masías, ha mostrado «la condena más rotunda por parte del Ayuntamiento» a este conflicto bélico y se ha puesto «a disposición del Gobierno de España y todas las entidades para ayudar, facilitar y coordinar la solidaridad desde nuestras competencias municipales».

Desde Alcázar de San Juan, donde se han dado cita representantes de la Corporación municipal y de asociaciones empresariales y sociales, además de ciudadanos a título particular, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido la solidaridad que el pueblo de Alcázar ha demostrado con Ucrania, en la recogida de alimentos, y ha pedido que continúe la colaboración mediante ayudas económicas a través de las ONGs que están trabajando en la zona de guerra.

En esta provincia, Bolaños de Calatrava, la convocatoria silenciosa, tan sola rota por los aplausos finales en apoyo a Ucrania, ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación municipal y del resto de agrupaciones municipales, así como un gran número vecinos y vecinas del municipio que se han concentrado en las puertas del Consistorio.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha participado en la convocatoria de Argamasilla de Calatrava, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, entre otras autoridades locales y provinciales.

También en la puerta del Palacio de la Diputación ha tenido lugar una concentración, a la que se han sumado cargos públicos, trabajadores y algunos ciudadanos.

PRÓXIMA MESA DE REFUGIADOS

En la capital regional, la Plaza del Ayuntamiento se ha silenciado durante cinco minutos con la participación de la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañada de la Corporación municipal, y del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Tolón ha reiterado toda su «solidaridad con el pueblo ucraniano tras la invasión de Putin» y, en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa se ha dirigido especialmente a las mujeres y niños «que viven las consecuencias de esta invasión injusta».

En ese contexto, ha adelantado que unos 15 días se convocará la Mesa de Refugiados para establecer mecanismos de acogimiento de familias, siempre desde la perspectiva de la colaboración con entidades, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.

La Diputación de Toledo se ha sumado también al llamamiento realizado por la FEMP con la presencia de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafal Martín, y la participación de los empleados y trabajadoras, así como vecinos que han querido sumarse a esta concentración de repulsa a la invasión rusa de Ucrania, que vulnera el derecho internacional y los derechos humanos.

SINDICATOS

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado también su rechazo a la invasión de Ucrania en defensa de una Europa que apueste por la paz, la democracia y la solidaridad Ambas organizaciones han secundado el llamamiento a concentrarse ante los centros de trabajo este mediodía en solidaridad con las víctimas de la guerra y para exigir la inmediata retirada de las tropas rusas de su país vecino.

Las sedes de Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores en Castilla-La Mancha han sido escenario de concentraciones silenciosas de su personal como parte de la iniciativa programada en todo el país desde ambas organizaciones, para mostrar el rechazo a la invasión de Ucrania y mostrar la solidaridad con las víctimas, exigiendo un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de su país vecino.

En Toledo, en una concentración conjunta a las puertas de la sede, han estado los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente, quienes han pedido que no haya demoras para detener la invasión cuanto antes y se restituya la legalidad internacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí